La batalla por la 34 Copa del Rey Mapfre arranca hoy en el Real Club Náutico de Palma con la presencia de 136 equipos de 23 nacionalidades, que han establecido estableciendo un nuevo récord de participación en los 34 años de historia de la prueba. Entre las embarcaciones que estarán en la línea de salida hay cuatro de la Región de Murcia. En la clase J80 estará ya un clásico del trofeo, Carlos Martínez, con el barco Akewuele, del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, en el que tratará de subir de nuevo al podio y de incluso lograr la victoria. En la clase BMW ORC 2, estarán el Enewtec, un First 34.7 de Francisco Miguel Giménez Pérez que participa con bandera del Club Náutico Mar Menor, y el Kundaka-Elite Sails, un Sinergia 40 que patronea José Coello Núñez, del Real Club Club de Regatas de Cartagena. Y por último, en la BMW ORC 1, otro clásico ya de la cita de agosto en Palma, el Swan 42 Pez de Abril, con José María Meseguer como patrón y que tiene su sede en el Club Náutico Villa de San Pedro del Pinatar.

La flota competirá distribuida en ocho clases. Hoy debutan seis de ellas: Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Air Europa X-35 y Herbalife J80, con un programa de pruebas tipo barlovento/sotavento.

Cinco equipos saldrán al agua para defender sus títulos logrados en 2014: los estadounidenses Shockwave (que competirá como Ran V en Gaastra IRC 0) y Quantum Racing (TP52 Super Series), los españoles Rats on Fire (BMW ORC 1) y Movistar (BMW ORC 2), y el italiano Lelagain (Air Europa X-35). Entre la flota no faltará la ración de talento habitual de la Copa del Rey Mapfre, una magnífica combinación de campeones del mundo, olímpicos y oceánicos, junto a equipos amateur formados por regatistas no profesionales.

El Rey Felipe VI se preparó durante todo el fin de semana para competir a partir de hoy al mando del Aifos de la Armada Española, un monotipo Corel 45 que es la misma embarcación con la que participó hace diecisiete años en el Mundial de Atenas.

Don Felipe se reencontró anteayer con este velero -recientemente remodelado para adaptarlo a los actuales requisitos de competición- en Porto Pi, donde embarcó y tomó contacto con la tripulación en una jornada en la que la Reina Letizia ya se encontraba en el Palacio de Marivent, de modo que ambos también tuvieron ocasión de dedicar juntos gran parte del día a sus hijas.

Durante los días de estancia del Rey en Mallorca -isla a la que llegó con la Princesa Leonor y la infanta Sofía el pasado jueves-, don Felipe podrá compatibilizar sus actividades institucionales y su participación en la Copa del Rey, la prueba de referencia de la vela de crucero europea, considerada como el trofeo más preciado por armadores y regatistas de todo el mundo.

Hace un año, el Monarca compitió dos días en esta regata a bordo del Transpac 52 de la Armada que llevaba entonces el nombre de Aifos -Sofía al revés-, pero para la presente edición utilizará el mismo barco que patroneó por primera vez en 1996 y que ha sido remodelado en Porto Pi a las órdenes del delegado de Vela de la Armada, el almirante Jaime Rodríguez Toubes.

El diseñador del velero, Bruce Farr, ha supervisado esta modificación para adaptarse a las nuevas reglas de la clase ORC, tras la que la embarcación ha competido ya en junio en el Trofeo de las Fuerzas Armadas de Palma, una prueba que completó clasificada en la segunda posición.