El Atlético de Madrid ha debutado este sábado en la Gira LFP World Challenge 2015-16 con una victoria en los penaltis tras un empate a uno durante el tiempo reglamentario contra el Sagan Tosu, un conjunto de mitad de tabla de la J-League (la Primera división japonesa) más preparado al llevar seis compromisos ligueros en las piernas, después de adelantarse en el electrónico con un gol olímpico de Koke Resurrección y acabar en tablas tras un gol en propia de Stefan Savic en la recta final.

A pesar del empate durante los noventa minutos de partido, la puesta a punto del Atleti continúa con garantías al cosecharse -tras las victorias frente a Numancia (0-2) y Real Oviedo (0-2)- el tercer partido consecutivo invicto a falta de incorporar a los planes al colombiano Jackson Martínez, a los uruguayos Diego Godín y José María Giménez y al brasileño Filipe Luis, los jugadores participantes en la última edición de la Copa América.

El primero de los dos amistosos que los colchoneros tienen programados en su gira asiática ha servido para ver a un equipo rodado en lo físico tras el exigente 'stage' en Los Ángeles de San Rafael, contundente en las jugadas de estrategias gracias al repertorio de la pizarra de Germán 'Mono' Burgos pero con ciertas carencias a la hora de llegar con claridad a la portería rival, uno de los males endémicos que dificultó lograr mejores números la temporada pasada, y muchas imprecisiones en tres cuartos de campo.

Sigue pendiente Diego Pablo Simeone en la idea de ensamblar las nuevas piezas que han llegado a la disciplina rojiblanca con el objetivo de reinventarse un verano más. Así las cosas, el técnico argentino probó en el Best Amenity Stadium de Tosu con Koke en la medular, aleccionando a los nuevos como Savic, dando galones a Óliver Torres en la creación, otorgando plena confianza al belga Yannick Ferreira Carrasco, único fichaje del verano que ha sido titular en los tres compromisos amistosos, y con Fernando Torres, que ha desatado la locura en el país del Sol Naciente, en la punta de ataque.

Así, mientras 'Cholo' cuaja el puzzle, los rojiblancos no pierden la voracidad que les caracteriza. Fue Koke Resurrección, especialista del balón parado, quién se encargó de poner por delante a su equipo con un magistral gol olímpico que contó con la inestimable ayuda del guardameta Fujishima, más pendiente de la llegada desde atrás del canterano Lucas Hernández que de la parábola que cogía la pelota.

La escuadra de la ribera del Manzanares arriesgó más con la ventaja en el marcador para probar nuevos automatismos que puedan cogerse de cara al futuro frente a un rival con mucha confianza en su juego, que tomaba riesgos con su propuesta y que eran eficaces en la salida del balón.

La verticalidad mejora la imagen

Tiene Simeone esta temporada muchos más registros futbolísticos con respecto a los últimos años. 'El Cholo' dispone, según el rival que tenga en frente, de plan A, plan B e incluso plan C si se lo propone. Y lo demostró en la Prefectura de Saga. Con el carrusel de cambios propio de los segundos periodos, el Atlético pasó a tener mayor verticalidad con Ángel Correa, Antoine Griezmann y Luciano Vietto sobre el césped.

Con ellos sobre el campo, más allá de la exposición de diferentes alternativas que tiene como fondo de armario para este curso, los madrileños fueron más vistosos en la propuesta de juego y pisaron con mayor incidencia el campo rival. Se multiplicaron las ocasiones y se obligó a Fujishima a emplearse a fondo para negar al argentino Vietto su estreno como goleador colchonero, aunque la finalización de las oportunidades sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

El paso de los minutos potenció al equipo nipón, que acabó por imponer su físico y que no tuvo reparos en meter mano a las piernas cansadas de los jugadores rojiblancos. En la recta final, Tamura dejó atrás con un cambio de ritmo a Jesús Gámez, se adentró en el área y su centro acabó en el gol del empate después de golpear en el cuerpo de Stefan Savic.

Con el tiempo acabado, el colegiado decretó tanda de penaltis en la que el Atlético impuso su calidad. Acertó en los cuatro lanzamientos que tiró desde los once metros y el balear Miguel Ángel Moyá, bajo palos, detuvo una pena máxima y atinó con la dirección de los otros lanzamientos. Fue Luciano Vietto, con un 'panenka', el que puso el broche de oro a la victoria.

-Ficha técnica

--Resultado: SAGAN TOSU, 1 - ATLÉTICO DE MADRID, 1 (0-1 al descanso y 1-4 en los penaltis).

--Alineaciones.

SAGAN TOSU: Fujishima; Yutaka Yoshida (Futuka, min.68), Kikuchi (Teruaki Kobayashi, min.46), Sakai, Niwa Ping (Suganuma, min.56), Kamada, Hayasaka (Tamura, min.52), Takahashi Yi Xi, Taniguchi (Nakashima, min.79), Yamazaki y Ling Wu.

ATLÉTICO DE MADRID: Moyá; Jesús Gámez, Savic, Lucas Hernández, Siqueira (Juanfran Torres, min.46); Saúl Ñíguez (Tiago, min.58), Koke (Thomas, min.83); Yannick Carrasco (Correa, min.58), Raúl García (Griezmann, min.51), Óliver Torres (Gabi, min.58); Fernando Torres (Vietto, min.58).

-Goles:

1-0, min.18, Koke Resurrección.

1-1, min. 82, Stefan Savic en propia puerta.

Tanda de penaltis.

0-1, gol de Griezmann.

0-1, falla Kamada.

0-2, gol Gabi Fernández.

0-2, falla Tamura.

0-3, gol de Tiago.

1-3, gol de Kobayashi.

1-4, gol de Luciano Vietto.

--Estadio: Best Amenity Stadium de Tosu. Lleno.