El auto de la Audiencia Provincial de Madrid que revocó las medidas cautelares que permitieron jugar la temporada pasada a Pedro León, deja el futuro del jugador del Getafe en manos de su presidente, Ángel Torres, que tiene el poder de incluirle en la lista de los futbolistas de la plantilla madrileña que tendrán ficha federativa. Ese poder que aplicó la temporada pasada es el que no permitió jugar a Pedro León hasta el mes de noviembre, con el curso ya empezado, porque su club superó el límite salarial impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

El futbolista murciano, con el salario más elevado de toda la plantilla, se quedó en el último lugar de la lista primando la inscripción de otros jugadores. Tal vez, la decisión de Torres estuvo marcada por un simple razonamiento: mejor tener a tres o cuatro futbolistas más en la plantilla que a uno. Sin embargo, Pedro León entendió que sus derechos como trabajador fueron vulnerados y, de la mano de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), solicitó medidas cautelares para poder jugar por lo menos desde diciembre hasta mayo.

Su petición fue aceptada por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que el 17 de noviembre de 2014 ordenó a la LFP en un auto expedir el visado previo de la licencia federativa de Pedro León, que finalmente participó en el campeonato hasta el final de curso. Con esa decisión que tomó el juez Francisco de Borja Villena Cortés, el control económico a los clubes impuesto por la LFP quedaba en entredicho. Y más cuando ese control obligaba a un club como el Getafe a prescindir de un futbolista mientras tenía que pagarle de igual modo el sueldo. El ahorro, por tanto, era cero.

La solicitud de las medidas cautelares que interpuso Pedro León también pretendían promover la nulidad de las normas de control presupuestario aprobadas por la LFP y que habían impedido al Getafe alinear a su futbolista.

En el nuevo auto que acepta el recurso de la LFP, el organismo que preside Javier Tebas coge impulso para mantener que tiene razón a la hora de aplicar su norma de control económico. En su comunicado de prensa se felicitó ayer por la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid. «Confirma la validez de la normativa de control económico de La Liga, considerando que los límites del coste de plantilla inscribible en La Liga son inherentes al necesario saneamiento de las finanzas de los clubes de fútbol profesional y proporcionales a la consecución de dicho objetivo», informó dicho comunicado.

Mientras, Juan Manuel Fernández, abogado de la AFE especialista en derecho mercantil, aseguró que la medida cautelar tuvo el efecto que deseaba el jugador: «Se trataba de que jugara la temporada pasada y lo ha conseguido. En principio, Pedro León, a partir de la medida cautelar, ha podido jugar porque se lo impedían», dijo.

«El auto le da la razón a la Liga en el aspecto del control presupuestario, que dice que lo está haciendo bien. Pero es absurdo. Dicen que con eso sanean el fútbol, pero no es verdad. Si Pedro no hubiese podido jugar el año pasado, no por eso tenían que dejar de pagarle. Si se tiene a un jugador sin jugar, fastidiándole deportivamente, ¿cómo se está saneando el fútbol, si se le paga?», se preguntó. Fuentes del club madrileño aseguraron que Pedro León no tendrá problemas para jugar. De momento, se entrena en Inglaterra junto al resto de sus compañeros, que prepararan la nueva temporada que comenzará en menos de un mes.

Solo hay una posibilidad que podría volver a crear problemas al exquisito centrocampista murciano: que, de nuevo, el Getafe supere el límite salarial impuesto por la LFP y su presidente, Ángel Torres, vuelva a dejar fuera de la lista al jugador con mayor salario de la plantilla. Entonces empezaría otra vez el embrollo del año pasado, con un posible nueva solicitud de Pedro León ante el Juzgado de lo Mercantil para poder contar con una ficha de manera provisional.

La norma de control económico de la LFP sale reforzada con el auto elaborado por la Audiencia Provincial de Madrid. Sin embargo, Juan Manuel Fernández aún espera que la demanda contra esa norma, aún en curso, prospere en contra de la institución de Tebas. La resolución de ésta, afirma, llegará en un año. Mientras, sin poder recurrir, Pedro León está en manos de Ángel Torres. De él depende, en el caso de que el Getafe supere el límite salarial impuesto por la LFP, incluirle en la lista de jugadores que tendrán ficha con el club madrileño.