El abogado, economista y director de AUREN Murcia, Diego de la Cotera Manzanera, explicaba ayer durante la segunda jornada del Curso 'Derecho y Deporte' que se está impartiendo en el Campus de Cartagena de la UCAM, que «Messi ha defraudado 10.174.000 euros en ingresos netos en derechos de imagen y Hacienda le reclama más de 4 millones en IRPF», un caso que «fue similar al de Figo antes de irse al Madrid o al de Eto'o». Lo dijo en su ponencia sobre 'Planificación financiera de los deportistas', que impartía en la jornada de ayer.

Hoy concluirá este curso de verano con la conferencia de José Nieto Molina, tesorero del Colegio de Abogados de Cartagena, sobre Fiscalidad en el Deporte y una mesa redonda sobre Derecho Deportivo. También ha participado en la segunda jornada del Curso 'Derecho y Deporte', Jaime Sánchez Vizcaíno, que ha profundizado en la situación de las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país, y ha destacado la labor en la gestión del UCAM Murcia Club Baloncesto.

En la primera jornada Ángel Morenilla, vocal del Comité de Justicia Deportiva de la Comunidad Autónoma y secretario del Colegio de Abogados de Cartagena, aseguró que la nueva ley de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia será un ejemplo para el resto del país ya que «es una de las mejores que tenemos en España; a nivel de federaciones ha entrado a regular todas las situaciones irregulares muy bien. Creo que otras comunidades van a tomar ejemplo de la murciana».

También destacó otros aspectos importantes de la nueva legislación deportiva en la Región, como la posibilidad de que las asociaciones deportivas se inscriban en el Registro de Actividades Deportivas de la Región de Murcia. Así «se puede ayudar mucho al deporte, introduciendo empresas que puedan patrocinar a los deportistas».