Alejandro Valverde volvió a inscribir el domingo su nombre en el palmarés de la prueba en ruta de los Campeonatos de España de ciclismo. El oro del corredor de Las Lumbreras, que ya consiguió esa misma medalla en 2008, recalca el gran nivel de este deporte en la Región, y es que en los últimos nueve años han sido siete los ciclistas que han subido al podio. Pero los éxitos de Murcia en estos campeonatos comienzan mucho más atrás. Fue Ginés García Perán, de Puerto Lumbreras, el primero en asomarse en el palmarés de una carrera que se lleva disputando desde 1897. El lumbrerense se colgó la medalla de bronce en 1966 al acabar en tercera posición, un puesto que repetiría un año después en un campeonato disputado en Sabadell. Otra medalla de bronce conquistaría el lorquino Juan Zurano en 1973.

Pero el primer 'pelotazo' murciano lo lograría Ignacio García Camacho. El ciezano, en una de las mejores épocas del ciclismo español y en la que los aficionados estaban pegados a la televisión por el 'boom' que estaba significando Miguel Induráin, dio la sorpresa al imponerse en el Campeonato de España al mismísimo corredor navarro, que fue segundo a siete segundos del ganador. El triunfo del ciclista del Kelme revolucionó Cieza, su pueblo natal, que unos días después le regalaría un gran recibimiento.

Ese sería el primer oro de la Región en los Campeonatos de España en ruta, pero el último. Jesús Montoya (1993), Juan Carlos Guillamón (1995), José Joaquín Rojas (2011) y Alejandro Valverde (2008 y 2015) han conseguido seguir poniendo el nombre de Murcia en el palmarés de los Nacionales.

El historial más exitoso es el de Alejandro Valverde, porque a sus dos medallas de oro hay que sumar tres segundos puestos (2004, 2007 y 2014) y la tercera plaza que conquistó en el año 2009. El palmarés se completa con la medalla de bronce del muleño Luis León en el 2013.

Rojas, fuera del Tour

Por otro lado, Nairo Quintana y Valverde encabezan la lista del Movistar para el Tour de Francia que comienza el sábado. En esta ocasión no estará José Joaquín Rojas.