El UCAM CB Murcia 2015/2016 comienza a andar esta semana en una reunión que mantendrán los directivos del club con el presidente, José Luis Mendoza. En otras campañas los veranos han sido movidos y se han hecho cortos, con muchas negociaciones abiertas, pero en esta ocasión, con menos decisiones que tomar, será más largo.

Hasta nueve jugadores tienen contrato, aunque uno de ellos no continuará, Scott Bamforth, por decisión del club, y otro, Augusto César Lima, se marchará traspasado. En el nuevo dibujo tampoco encaja el entrenador, Diego Ocampo, a quien no se le ha ofrecido la renovación en una decisión que no está ligada a los buenos resultados deportivos obtenidos por el equipo, que concluyó el campeonato con 17 victorias y 17 derrotas, batiendo su récord. La situación de la plantilla por líneas es la siguiente:

Bases: solo falta la renovación de Cabezas. Raulzinho Neto tiene contrato por dos temporadas más, es decir, hasta 2017. No hay dudas sobre su continuidad, salvo que llegue algún otro club y pague su cláusula de salida. El brasileño ha cumplido en su primera campaña en Murcia y se espera que dé un paso más al frente en la próxima. Junto a él, salvo cambio radical de la situación, continuará Carlos Cabezas. El internacional se ha reencontrado a sí mismo en el UCAM después de dos campañas con altibajos. Se encuentra muy a gusto en la ciudad y su deseo, a sus 34 años de edad, es seguir jugando al más alto nivel. Su continuidad está solo a falta del refrendo oficial. Y como tercer base está el joven Alberto Martín, quien tiene tres campañas más de contrato. La idea del club es que tenga más protagonismo.

Aleros, la línea con más dudas. El juego exterior es donde hay más incógnitas, como ya pasó el verano pasado. Scott Bamforth tiene un año más de contrato, pero el club tiene la posibilidad de romper el mismo ejecutando una cláusula de salida especificada en el mismo. Y será lo que ocurrirá. En la entidad no están contentos con el irregular rendimiento del escolta.

En el lado contrario está Thomas Kelati. El alero de 32 años tiene un compromiso idéntico al de Bamforth, pero en su caso, el club tiene previsto no ejecutarlo y que, por tanto, también juegue la próxima campaña en el UCAM. Junto al estadounidense con pasaporte eritreo también tiene todas las papeletas para quedarse Sadiel Rojas, quien también tiene una temporada más de contrato con opción de corte para el club.

La intensidad que aporta al juego el estadounidense con pasaporte dominicano y las posibilidades de crecimiento que tiene en la competición después del año de experiencia acumulado, hacen que el UCAM tenga previsto en estos momentos volver a confiar en él y que cumpla el año más de contrato que tiene pactado.

La continuidad de Scott Wood, sin embargo, parece mucho más complicada. Al alero de Indiana le hizo una oferta de renovación el club hace ya unos meses. En su momento comunicó que prefería esperar antes de tomar una decisión. Wood quiere conocer bien el nuevo proyecto del UCAM antes de tomar una decisión. Su nombre se ha vinculado con el Valencia Basket, que aún está inmerso en las semifinales de la ACB. Si finalmente opta por irse a otro equipo español, el UCAM siempre tendrá la opción de acudir al derecho de tanteo para tratar de obtener una compensación económica.

Pívots: todas las piezas atadas. Los hombres altos están atados, aunque aquí las posibilidades que de un 'grande' se lleve a uno o dos de ellos son muy altas. Augusto César Lima renovó por una temporada más, pero es muy difícil que siga vistiendo la camiseta del UCAM. El Barcelona es, en principio, su destino.

El club catalán tendrán que depositar su cláusula de rescisión, que está en torno a los 300.000 euros. Ya el pasado verano llamaron a su puerta equipos de Euroliga como el Bayern de Múnich. Otra pieza codiciada en el mercado que tiene atada el UCAM es Nemanja Radovic. El montenegrino tiene dos años más de contrato, hasta 2017, y ha realizado un sobresaliente último tramo de la temporada. Es un ala pívot diferente al que tienen en plantilla otros grandes clubes, un hecho que eleva su cotización. En cualquier caso, en el club cuentan con su continuidad.

Víctor Arteaga, el joven pívot de 2,10 metros criado en el Real Madrid, tiene aún dos campañas más de contrato. En la actual no ha evolucionado como se esperaba de él ni tampoco ha recibido en algunas momentos la confianza que necesitaba de su entrenador para conseguirlo. En cualquier caso, se sigue apostando desde el club por un jugador que debe ser más importante, sobre todo teniendo en cuenta la casi segura marcha de Lima.

El capitán, José Ángel Antelo, también tiene un año más de contrato, una renovación que ya firmó el pasado verano, y el único pívot que ha quedado en libertad ha sido Gerard Lee, quien llegó a mitad de la campaña, coincidiendo con una lesión del gallego. En principio no continuará, aunque dependerá también de los movimientos de salida que se produzcan en el próximo mes y medio. Sobre el finés también puede ejercer el club el derecho de tanteo.