El referéndum convocado por Paco Belmonte, actual gesto del FC Cartagena, no se va a celebrar finalmente mañana. La oposicón de la Federación de Peñas a que se realice la consulta en estos momentos ha sido clave.

Después de emitir esta mañana un comunicado las agrupación de peñas en la que no respaldaba el mismo, el club han lanzado un comunicado en el que expresa que "se aplaza el referéndum no vinculante en el que se solicitaba la opinión de los abonados del club acerca de un nuevo proyecto deportivo. De ningún modo se ha buscado ni enfrentar opiniones ni buscar que los abonados decidan sobre la continuidad o no del club", para añadir seguidamente que "se comunica que el grupo gestor ha intensificado su trabajo con la finalidad de encontrar soluciones antes del 30 de junio para salvar la situación actual del club".

La Federación de Peñas había lanzado unas horas antes el siguiente comunicado:

"En la zona mixta del Estadio Cartagonova, siendo las 23:00 horas del día 8 de junio de 2015, reunidos en Asamblea Extraordinaria de la Federación de Peñas del F. C. Cartagena, acuerdan lo siguiente:

1. Solicitar que se posponga la realización del referéndum fijado para mañana miércoles 10 de junio sobre la decisión de comenzar un nuevo proyecto distinto al del actual FC Cartagena SAD por parte del grupo comandado por D. Francisco Belmonte. Consideramos que no es de recibo poner en manos de los abonados una decisión tan importante como la de decidir abandonar al FC Cartagena SAD hasta su muerte para abrazar un nuevo proyecto sin facilitar todo tipo de información concisa y detallada sobre el citado proyecto que ayude al abonado a tomar la

decisión menos errónea en un asunto de tal calado.

2. Mantener un encuentro entre el grupo comandado por D. Francisco Belmonte y la Junta Directiva de la Federación de Peñas a fin de conocer en profundidad los detalles del nuevo proyecto para poder dar traslado del mismo a los peñistas en una Asamblea a convocar en próximas fechas.

3. Instar al grupo comandado por D. Francisco Belmonte a mantener un encuentro con la Junta Directiva de la Federación de Peñas para buscar y estudiar de manera conjunta cualquier tipo de acción tales como una posible ampliación de capital de la SAD u otras similares que garanticen la viabilidad del FC Cartagena SAD más allá del próximo día 30 de junio como fecha máxima dada por ustedes en rueda de prensa.

4. Promover la realización de una reunión de trabajo entre el nuevo Gobierno municipal que se constituirá el próximo sábado 13 de junio, el grupo de D. Francisco Belmonte, la Federación de Peñas del FC Cartagena y el resto de fuerzas políticas que integran el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, para poder debatir y acordar iniciativas destinadas a garantizar la supervivencia del FC Cartagena SAD.

5. Esta Federación de Peñas continuará trabajando hasta agotar todas las vías posibles que lleven a la salvación del FC Cartagena SAD, su razón de ser y siempre desde el consenso democrático de todas las peñas que la integran, como ha sido su forma de proceder desde su

fundación hasta nuestros días".

Paco Belmonte había dado prácticamente por finiquitada la vida del FC Cartagena el lunes por la mañana. El empresario murciano dejó vista para sentencia la defunción de un club que cuenta con 20 años de vida, al considerar inasumible la deuda que tiene la entidad albinegra y que, según él, asciende a cinco millones de euros. A cambio, promovía una nueva iniciativa, una opción B que supone dejar morir al FC Cartagena y poner en su puesto otro club, con otro nombre, llegado por la plaza de alguno de los otros equipos de la Región -bien La Hoya o Jumilla- en Segunda B que aterrizaría libre de deudas, aunque sin ningún calado entre la afición.

El cambio de opinión -había prometido la viabilidad del proyecto si el FC Cartagena se mantenía- se debe, argumentó, a que la Agencia Tributaria le ha notificado al administrador concursal que a la deuda del club reflejada en el concurso de acreedores hay que sumarle los impagos que la entidad generó antes de 2010 al organismo recaudatorio -una cantidad que ronda los dos millones de euros-.

«El quid de la cuestión -expresó Paco Belmonte- llega cuando el pasado 27 de mayo, antes de jugar en Las Palmas, el administrador concursal recibe notificación de la Agencia Tributaria en la que liga una asociación deportiva -el FC Cartagena- a una SAD -que se transforma a partir de 2010- y le insta (al administrador concursal), a que entren en concurso de acreedores ambas deudas». De esta manera, Belmonte subraya que la deuda se convierte en 3.348,676 euros juntando ambas.

«La deuda global del club es ahora de 4.851.555 euros, más respectivos compromisos que hay que sumar, como un aval de 200.000 euros por haber tenido deudas en los tres últimos años y los 112.000 euros de AFE, por lo que superamos los 5 millones».

Insistió el dirigente de la entidad que se hacían cargo de lo que se debe cuando llegan en abril «pero no vamos a mentirle a nadie y no vamos a dejar que los aficionados se pongan a llorar cuando venga Hacienda para pedir un dinero anterior que no se puede pagar. No vamos a asumir lo que no se puede asumir. Nos podíamos haber callado, pero eso es de ruines, sinvergüenzas y mentirosos. Me podría callar, empezar la temporada y cuando venga la deuda mandar a tomar viento al Cartagena, pero me gusta hablar con claridad y defender cosas defendibles. No voy a mentirle a nadie».

Explicó que si hay alguien capaz de pagar más de 600.000 euros antes del 30 de junio daría un paso al lado y se apartarían: «Perdemos lo que pusimos y ya está. No nos vamos a poner una soga al cuello que luego no podamos asumir».

Ante un panorama tan negro como el que pintaba en la multitudinaria rueda de prensa de ayer -cerca de un centenar de aficionados estuvo presente-, el empresario murciano habló de las expectativas que se abrían a partir de este momento. «Estamos abiertos a encontrar soluciones de aquí al 30 junio, pero no está en nuestras manos. No podemos asumir la deuda de 5 millones de euros. Si alguien viene con un compromiso, nos echamos a un lado, se rompen las hojas que están escritas y sin problemas. No vamos a enterrar al FC Cartagena».

Repitió varias veces que no pondrán ni un euro más de lo previsto «el dinero que ahora reclama la Agencia Tributaria se debe y se puede ir a litigio, pero no estamos capacitados para afrontar los cinco millones de euros. Este recurso no lo va a ganar nadie, porque se pagará hoy, en seis meses o un año y medio y la viabilidad económica del club, con lo que nosotros podemos aportar, no existe. No vamos a pagar la deuda que se generó antes de 2010. Que la pague quien la generó», en alusión a Paco Gómez, anterior propietario del club.

Eso sí, dijo que en los próximos 20 días se acercarán muchos interesándose en el FC Cartagena, pero que él no va a dejar el club en manos de nadie que no garantice su supervivencia. «Si alguien llega con dinero para afrontar la deuda no vamos a plantear segundas opciones. Problemas para salvar al Cartagena, cero, pero que nadie piense que voy a dejar el Cartagena a ningún insurrecto que anda confabulando y danzando. Con mi 'ok' no van a seguir engañando. Íbamos a pagar 612.000 euros antes del 30 de junio. Si alguien viene antes del día 30 y los pone, los papeles de Belmonte se rompen y ahí dejo el club».