ElPozo Murcia inicia hoy (13.00 horas, Teledeporte) la lucha por el título de liga frente al Inter Movistar en Alcalá de Henares. Es la final más repetida de la historia, una de las eliminatorias más deseadas, entre los dos conjuntos con más entorchados de la competición doméstica (9 Inter y 5 ElPozo) y quienes se han repartido 14 de estos títulos en las 26 temporadas del torneo.

Un hecho que demuestra el potencial y la historia que arrastran dos entidades que volverán a medirse, como el año pasado y por octava vez en total, con la liga como premio.

Si bien el curso anterior el conjunto madrileño se deshizo de ElPozo por la vía rápida tras ganar el título en tres partidos, lo cierto es que la escuadra murciana le devolvió la moneda llevándose la Supercopa en septiembre. En liga regular, los enfrentamientos arrojan datos favorables a la ´máquina verde´, tras el empate en el encuentro de la primera vuelta (2-2) y la posterior victoria en el Palacio (3-6).

Pero una final es otra cosa ya que ni hay margen para el error ni tiempo para reparar errores. Con un título en juego, cada punto es clave. Y los dos equipos llegan a la cita con buenas sensaciones. Inter, por haber solventado sus eliminatorias con una clara superioridad (2-0 frente a Peñíscola y Palma) y ElPozo tras dejar en la cuneta al todopoderoso Barcelona para volver a disputar el título liguero, algo a lo que parece acostumbrado. Porque será la cuarta final consecutiva para el equipo de Tomás Fuertes, que ya acumula 12 en las últimas 13 temporadas, y que corrobora la constancia y la competitividad de los de la capital del Segura en el torneo.

El encuentro será «equilibrado» en opinión de Duda. El técnico afirmó que llegan a la cita «en su mejor momento de la temporada» pero apuntó que había que ir con cautela: «No debemos relajarnos porque, si sentimos que tenemos mucho ganado por haber vencido al Barça, perderemos la final. Tenemos que estar con mucho miedo en el cuerpo y con la sensación de que debemos que correr y que hacer más cosas que el rival para vencer».

Aun así, el preparador apuntó que los suyos tienen mucha confianza tras la eliminatoria ante el Barcelona: «Sabemos el camino a seguir y el estado anímico es muy positivo, porque las victorias dan fuerza moral, algo que tenemos que mantener». Y señaló que, una vez pasada la semifinal, ahora solo deben pensar en su próximo rival, porque «son muy pocos días para recuperarse».

«No debemos hacer caso a los piropos porque nos pueden debilitar, debemos pensar que la semifinal ya pasó y ahora tenemos que enfrentarnos a un equipo que lleva seis días esperándonos y que es el gran favorito por lo que ha conseguido», dijo Duda.

Y si bien las lesiones que ha sufrido el conjunto murciano a lo largo de la temporada cree que le van a venir bien porque «los jugadores están más frescos», existe el contrapunto del esfuerzo sufrido ante los de Marc Carmona. «El cansancio depende de la cabeza, de cómo asimilarlo. Tenemos que superarnos mentalmente porque, si vamos perdiendo y nos excusamos en eso, mal lo tendremos para remontar», apuntó el preparador. Porque el desgaste será una de las principales adversidades a las que tendrá que hacer frente Duda. Y es que a la exigencia física que supuso la semifinal contra el Barça hay que sumarle el hecho de que el próximo lunes, cuando ElPozo juegue nuevamente con el Inter, la escuadra de la capital del Segura habrá disputado cuatro partidos claves en diez días. Un maratón de encuentros de alto nivel que el conjunto murciano quiere contrarrestar con la moral adquirida tras eliminar a los de Marc Carmona en el Palau y demostrar que ya tienen la velocidad necesaria para seguir derribando rivales.

Pero ElPozo no estará solo en Madrid. Y es que más de un centenar de aficionados se desplazará desde Murcia para ver al equipo tras completarse los dos autobuses que la entidad ha puesto a disposición de sus seguidores, además de varios coches particulares que viajarán a Alcalá de Henares y que se unirán a otros simpatizantes del conjunto murciano que residen en la capital del España. Para el partido del lunes, la agrupación de peñas también ha puesto para los aficionados un autobús hacia Madrid y cuyo precio es de 35 euros. Por otra parte, el club ya ha puesto a la venta las entradas para el tercer encuentro, que se disputará en el Palacio el sábado 13 a las 13.00 horas, y que tienen un precio de 10 euros para los adultos y de 5 para los menores.