Hace un año, Cleveland Cavaliers ni siquiera se metía en play offs y Golden State caía en primera ronda tras una disputada y polémica serie con Los Angeles Clippers. Hoy, estos equipos, son los finalistas por el anillo.

Los Cavaliers, de la mano de un jugador oriundo de su estado, optan por segunda vez en su historia a conquistar su primer anillo.

Golden State lleva sin ganar el anillo desde 1975, y ha llegado a este lugar liderado por el flamante MVP de la temporada regular. La temporada de ambos equipos, incluso la pretemporada, ha sido muy distinta.

Cleveland apostó por una revolución, trayendo de vuelta al hijo prodigo, cambiando a su flamante nº 1 del draft por un interno, Kevin Love, que liberase al fin a Lebron James de ciertas labores oscuras y confiando en que junto a Kyrie Irving, formasen un "Big three" capaz de optar al anillo. La revolución, se acentuó con la llegada de David Blatt, un entrenador de perfil europeo, un rara avis en esta competición.

En cambio Golden State aposto por la continuidad. Curiosamente, renuncio al fichaje de Kevin Love, y en lugar de ello, renovó a Klay Thompson, en una decidida apuesta por el escolta-alero.

Mientras Cleveland ha vivido una temporada irregular en la que ha ido de menos a más, y ha compensado el castigo de las lesiones (Varejao, Love) con una arriesgada pero, después de todo, efectiva política de fichajes. Golden State ha vivido en las apacibles aguas por las que le han guiado los Splash Brothers (apodo del dúo formado por Stephen Curry y Klay Thompson), haciendo una formidable temporada regular y metiéndose en las finales por el anillo sin mayor problema. Steve Kerr ha hecho crecer al equipo en ataque, y ha mantenido e incluso mejorado el notable nivel defensivo del equipo de la bahía de Oakland.

Para estas finales es difícil dar un pronóstico. Pese a que Curry ha sido digno merecedor del MVP, Lebron sigue siendo el mejor jugador del mundo, y solo por ello Cleveland merece crédito.

Añádanle a ello, Irving, un Mozgov solido en defensa, un Tristan Thompson que hace todo lo que haga falta hacer para ayudar al equipo, y un J. R. Smith que hasta parece cuerdo al lado de Lebron, y tendrán razones para creer en este equipo.

Con Stephen y Klay a los mandos, el gran mérito de Golden State ha sido no Oklahomizarse (es decir depender en extremo de su pareja de estrellas, Durant y Westbrook) y reducirse a esas dos referencias ofensivas.

Los Warriors han explotado los recursos limitados en ataque de Bogut, los momentos de Livingston y Speights, o el sorprendente rol de Draymond Green más el trabajo de Iguodala.

El quinteto titular rompe los partidos, pero la segunda unidad no permite que el rival recupere terreno, y en esas circunstancias, los chicos de Kerr son una apisonadora.

La final, valga el tópico, la decidirán detalles. Los calambres de Lebron en las finales de conferencia, y la lesión de Irving, parecen lastrar a los Cavs, sobre todo porque probablemente el anillo se decidirá en los duelos individuales entre Irving contra Curry y Klay Thompson frente a Lebron. Al margen de parecer tener en mejores condiciones físicas a sus estrellas, los Warriors dan la sensación de contar con mejores complementos para ellos.

Si no fuera porque Lebron está en el otro equipo, apostaría un buen dinero a que los Warriors se llevaran el título, pero de un tipo que fue capaz de llevar a los Cavs 2007 a la final por el anillo me espero cualquier cosa.

El calendario de las finales es el siguiente:

Anfitrión en primer lugar Hora (Española) Día

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers 03:00 05/06

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers 02:00 08/06

Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors 03:00 10/06

Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors 03:00 12/06

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers 02:00 15/06

Cleveland Cavaliers - Golden State Warriors 03:00 17/06

Golden State Warriors - Cleveland Cavaliers 03:00 20/06