El Bilbao Athletic será el penúltimo escollo del UCAM Murcia en su camino hacia el ascenso a Segunda División. Los universitarios, que el domingo lograban el pase a la segunda ronda después de eliminar en la prórroga al Real Unión de Irún, se medirán ahora a los cachorros del Athletic de Bilbao, que se impusieron en su eliminatoria al Villanovense. El partido de ida se disputará este mismo fin de semana en Bilbao, mientras que La Condomina volverá a ser decisiva para el conjunto de Eloy Jiménez, que, como ocurriese ante el Real Unión, tendrá la oportunidad de sentenciar su pase a la final ante su público.

La duda está en saber el escenario del primer choque, y es que, aunque el Athletic B suele jugar sus partidos en Lezama, el filial se trasladó a San Mamés para jugar la vuelta frente al Villanovense, encuentro en el que se dieron cita dieciocho mil aficionados, que contribuyeron a que los jóvenes jugadores bilbaínos resolviesen su pase a la siguiente ronda después de ganar 2-0 con dos goles tardíos (Iturraspe en el minuto 85 y Santamaría en el 95). Por su parte, en el choque de Badajoz, el resultado final fue de 2-1 a favor de los locales.

El Bilbao Basket llegó al play off de ascenso después de acabar segundo en el Grupo II. El filial rojiblanco logró 66 puntos, tres menos que el líder Huesca. En 38 partidos disputados consiguió dieciocho triunfos, doce empates y ocho derrotas. A lo largo de la liga regular anotó 65 goles y recibió 30. Dichos números le hacen destacar especialmente por su gran poderío en ataque, siendo sus principales referencias goleadoras Sabin (17) y Gorka Santamaría (15). Uno de los futbolistas que ha dado el salto al primer equipo ha sido Iñaki Williams.

César Remón, jugador del UCAM Murcia, explicaba ayer tras conocerse el resultado del sorteo que «va a ser un partido durísimo. Son chavales encaminados a jugar en Primera o en Segunda División en cuestión de pocos años. Han hecho un temporadón». «Ellos son favoritos, nosotros vamos con humildad a hacer nuestro trabajo y a llevar el nombre de la UCAM lo más alto posible», añadía.

Por último, el centrocampista del club universitario señalaba que «personalmente prefiero jugar la ida en casa por el factor de goles en contra. Pero lo bueno es que en la vuelta estaremos arropados por nuestra gente; ante el Real Unión nos llevó en volandas durante la prórroga. Tenemos argumentos para sacar la eliminatoria».