El Cartagena anda a la deriva, perdido entre arbustos de impagos, falsas esperanzas y malos resultados. En algunos momentos del año ha encontrado el camino despejado, llano, sin baches, pero se ha vuelto a perder entre la maleza. La semana pasada, ante La Roda, fue una de esas situaciones, y que además ha dejado heridas de cara al encuentro de esta tarde (Cartagonova, 19.00 horas): llega el cuadro albinegro a la ida del playoff por la permanencia tocado anímicamente y lastrado por las bajas de los delanteros Chus Hevia y Sebastián Ribas, ambos convocados aunque difícilmente en condiciones de ser titulares. Enfrente estará Las Palmas Atlético, que afronta la eliminatoria después de ganar sus últimos cinco partidos de Liga.

A las del asturiano y el uruguayo también se añaden los sancionados Jorge Luque y el meta Limones. De hecho, la ausencia del portero de Daimiel es noticia desde que viera la quinta cartulina amarilla ante La Roda, pues Manzanares, el suplente, debutará esta tarde con la elástica albinegra. El miedo de la afición no se basa en discutir las condiciones del joven murciano bajo palos, sino en que se lesione o sea expulsado. En ese caso, al no haber disponible otro guardameta en el banquillo por la suspensión de los derechos federativos del club, un jugador de campo defendería la portería del Cartagena. El entrenador, Manolo Palomeque, trata el asunto con normalidad. «Va a jugar y va a hacer un buen partido. No hay que darle más importancia al tema», comenta.

Como Bear Grylls en El último superviviente, el Cartagena también ve la eliminatoria por la permanencia como la situación extrema que pone en peligro su vida, más todavía cuando la afronta herido en el ánimo y sin provisiones en la parcela ofensiva. Es el motivo por el que Palomeque pretende adaptarse al partido en las mejores condiciones posibles: sin renunciar al ataque pero centrando los primeros 90 minutos en mantener la portería a cero. Si además consiguen un gol, mejor. Por ende, se prevé dos líneas de cuatro con Germán, Robusté, Tarantino y Ceballos en defensa, y Sergio Jiménez, Prosi, Ramón Arcas y Santiesteban en el centro del campo. Arriba, para aprovechar cualquier migaja, estarán Gato y Migue.

Rival en racha

Para sobrevivir deberá el Cartagena superar a Las Palmas Atlético. En general, el concepto que se suele tener de los equipos filiales es contradictorio: capaces de lo mejor y de lo peor. Imprevisibles. El caso del filial amarillo lo ejemplifica, ya que llegó a liderar el grupo II antes de terminar el campeonato en promoción, con cinco victorias en las últimas cinco jornadas de Liga: Conquense (2-4), Tudelano (3-0), Real Unión (1-2), Sestao (4-2) y Real Sociedad B (0-3).

Otro dato sorprendente de los 'polluelos' canarios, cuya media de edad es de 22 años, son las trece jornadas consecutivas que estuvieron sin conocer la victoria -once con Moreno en el banquillo y dos con el técnico actual, Domingo Oramas, quien inició la temporada siendo preparador del equipo juvenil de División de Honor-. También recibió las goleadas de Real Madrid Castilla de Zinedine Zidane (5-1) y Huesca (4-0), pero ha sumado los últimos quince puntos en juego, con dieciséis goles a favor. Precisamente en la tarea de hacer goles destacan Adrián y Germán, con 11 tantos. El atacante José Artiles, de 21 años, debutó en 2011 con el primer equipo, en Segunda División, en el choque de Liga contra el Córdoba.

El encuentro, como ha catalogado Manolo Palomeque a lo largo de la semana, es una final a la que Cartagena y Las Palmas Atlético llegan en diferentes condiciones después de haber evitado el descenso directo a Tercera División. Los del algareño, gracias al punto cosechado ante La Roda y el resto de resultados de la jornada trigésimo octava, encuentran el mal menor de la temporada en esta eliminatoria a doble partido: después de todo, continúan con vida; los canarios, por su parte, eran el rival menos deseado por Real Avilés, Eldense y los albinegros en cuanto a sensaciones. El cruce podría suponer dejar atada la permanencia o, por el contrario, condenar al club a la desaparición. Vida o muerte, otra vez.

El Eldense golea al Avilés (1-4)

El Avilés confirmó ayer que era el rival más asequible al perder en su campo ante el Eldense, que a los quince minutos ya ganaba por 0-3 gracias a los tantos de Sergio Guardiola, Domenech y José Sánchez. En el 34 acortó distancias Berna, pero de nuevo el jumillano Guardiola marcó en la segunda parte y dejó sentenciada la permanencia de los alicantinos en Segunda B.