El Real Murcia juega, a diferencia de otras ocasiones ante el Hércules, un partido crucial para ambos. Porque es la primera vez en la amplia historia que se juega a cara o cruz, a partido doble, seguir en la rueda de ascenso, verdadero potro de tortura, y que necesitará, para el que pase, otras dos rondas. Ascender para ambos es, por tanto, para huir de una categoría que es lo más nefasto que se puede urdir.

Hoy, Real Murcia y Hércules, juegan su trigésimo sexto duelo y por primera vez lo harán en un play off de ascenso a Segunda, y donde la mayoría, 27, tuvieron lugar en la categoría de plata del fútbol español. Solo contendieron en Primera en seis partidos y otros dos en Segunda B donde están abocados por motivo distinto: deportivo, los alicantinos; y administrativo-judicial, los murcianos. Y hay que repasar la tabla adjunta para ver la dureza en los intercambios con los alicantinos. Tanto en Bardín (1934-53), como en La Viña (1955- 72) y actualmente en Rico Pérez (1974-?), salió el Murcia con el rabo entre las piernas, escaldado la mayoría, alguna que otra vez goleada y con muy pocas alegrías en su haber, la mayoría en este siglo, dado que desde la temporada 99-00 solo ha perdido el Murcia un encuentro, la acaecida en la 2008-09.

El magro historial grana, refleja 10 partidos ganados, media docena de empates y una veintena de derrotas, con 37 goles a favor y 59 en contra

La primera vez que fueron rivales, -aparte de campeonatos regionales o choques en la Copa- tuvo lugar el 9 de diciembre de 1934 en Segunda y acabó 3-1 con goles albiazules de Blázquez (por partida doble) y Mújica, con Baeza, autor del gol grana. Para inri el debut del Real Murcia en Primera -75 años lo contemplan en septiembre- tuvo lugar en Bardín, un 29-09-1940, donde encajó cuatro goles (Herranz -2-, Tatono y Medina) como señal de lo que iba a ser un calvario para el Murcia. Tuvieron que esperar los pimentoneros a la década de los 50, para puntuar por primera vez (1-1 en 1951) y ganar (0-1 en 1958), ambas en Segunda para poner coto a un rosario de derrotas. Algunas horripilantes como el 5-0 de la temporada 47-48, anticipo de lo que fuera una soberana paliza, la siguiente campaña. El 8-2 (17-04-49) con tres goles de Pina y Mena, y solitarios los de Ernesto y Ruiz para los herculanos, con Morera y Alfonso por los murcianos.

A raíz de los 60, hasta la actualidad, la supremacía del Hércules como local ya no fue tan absoluta, y aunque siguió ganando partidos, ya nunca al menos fueron tanteos amplios. Es más, desde la última temporada del pasado siglo, la 1999-00, las veces que se ha visitado el Rico Pérez solo se sufre una derrota en la 2008-09 y el resto son empates y victorias; las tres últimas consecutivas. 0-1 con un gol de Jorge García, el día que se pegaron ´Chuti´ Molina y Sergio Fernández, 0-2 de hace dos años, en el penúltimo partido de la Liga que concitó grandes sospechas, cuando las apuestas futbolísticas retiraron este partido de su panel y el 2-3 del año pasado que certificaron, uno, el Murcia a pelear por el play-off a Primera, y al Hércules, descender a Segunda B. Mantener la racha será fenomenal para los granas.