Un total de 30 niños amantes del ajedrez recibieron ayer una lección que difícilmente olvidarán. Judit Polgar, considerada la mejor ajedrecista de todos los tiempos, disputó una partida simultánea con todos ellos en un evento organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm). Nacida en Budapest en 1976 y conocida como la gran dama del ajedrez, Polgar acudió a Murcia para participar en una serie de actos y actividades promovidos por Ucoerm. La húngara se retiró de la competición en agosto del año pasado y durante su carrera derrotó a grandes figuras como los históricos Garry Kasparov y Anatoly Karpov, o el actual número uno del mundo, Magnus Carlsen.

Más de 230 alumnos de 20 cooperativas de enseñanza participaron en este primer torneo organizado por Ucoerm, en el que se celebraron cinco rondas de 10 minutos cada partida en un total de cinco categorías: sub-8, sub-10, sub-12, que por el número mayor número de alumnos contó con dos grupos, sub-14, y la combinación de sub-16 y sub-18. Los cuatro primeros de cada una de las categorías disputaron una partida simultánea contra Polgar.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destacó que con el evento se abre una apuesta real de las cooperativas de enseñanza por introducir el ajedrez en las aulas como «una herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático y el desarrollo de valores en los alumnos».