La huelga planteada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y apoyada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el próximo 16 de mayo tiene en vilo a todo el panorama nacional. Para ese día está fijada la última jornada del campeonato en Segunda B. Una fecha marcada en rojo en el calendario para buena parte de los 80 equipos que integran los cuatro grupos de la categoría de bronce nacional. Para muchos estará en juego una plaza de cara al play off de ascenso y, para otros, nada más y nada menos que la salvación. Será, por ejemplo, el caso del FC Cartagena, que a falta de dos jornadas para la finalización del torneo regular está en una situación crítica: ubicado en puestos de promoción (39 puntos), a solo uno de la permanencia, pero también dos por encima de la última plaza.

El equipo albinegro recibirá en ese último partido a La Roda, precisamente uno de los rivales implicados en esta lucha. Será un partido decisivo para el que se plantean tres escenarios: salvación, descenso o promoción. O lo que es lo mismo, éxito, fracaso o prolongar la agonía. Independientemente de lo que ocurra este domingo ante el Jaén, parece claro que el Cartagena tendrá que ganar ese último duelo para mantenerse un año más en la categoría. Ese partido a día de hoy no se disputaría el 16 de mayo por la convocatoria de huelga, una situación que incluso podría venirle bien al club cartagenero, que estos días intenta reforzar la plantilla con la llegada de nuevos jugadores. Así al menos se ve dentro del equipo, según confesó ayer Juan Carlos Ceballos, quien consideró que el parón «quizá hasta nos venga mejor». «Si hay que hacer huelga se hará. Además, ganaríamos una semana de trabajo para que vengan los refuerzos y también para que se recuperen los lesionados. Quizá nos venga hasta mejor», apuntó ayer el jugador del Cartagena en sala de prensa, quien no obstante expresó que tiene dudas sobre si finalmente la huelga se llevará finalmente a cabo. «Es un tema que la AFE habrá hablado con algunos capitanes. Es algo que nunca se ha llegado a hacer y creo que es una medida para hacer presión», apuntó.

Para enredar el asunto, el problema es que la AFE todavía desconoce qué día se disputaría esa última jornada en Segunda B, si prospera el parón decretado por el sindicato de futbolistas y la Federación. «No sabemos qué pasará con esos partidos que podrían no disputarse. No se sabe. La idea es tender la mano al diálogo. Son temas para nosotros sencillos y que igual la otra parte no ha entendido. Es complicado tomar una decisión así y el Gobierno tendrá que poner de su parte», comentó ayer Luis Gil, gerente de la AFE.

En cualquier caso, todavía queda por delante una semana para que la situación se desbloquee o bien se mantenga y antes el Cartagena tendrá que rendir visita este domingo al campo del Jaén. Con la clasificación por la zona baja más apretada que nunca -solo tres puntos separan al colista, Córdoba (37), del primer equipo que se salvaría, el Arroyo (40)-, todo lo que no sea ganar en la Nueva Victoria sería dar otro paso atrás en el objetivo de lograr la salvación. El reto es sacar los tres puntos para afrontar si cabe con más optimismo ese último partido frente a La Roda que resultará decisivo. «La plantilla sabe lo que hay, quedan dos partidos importantísimos. Nos jugamos toda la temporada en esos dos encuentros. El equipo está mentalizado para lograr el objetivo que todos deseamos», afirmó Ceballos.

A pesar de que la temporada ya ha acabado para el Jaén -lejos de los puestos de play off-, el jugador del Cartagena no considera que por ello el duelo resulte más asequible. «Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro. El Jaén tiene una gran plantilla. Ellos no han cumplido su objetivo, pero no creo que se dejen perder en en su último partido y saldrán a ganar. Pero ahí es donde se tiene que notar que nosotros nos estamos jugando la vida y ellos ya no se juegan nada», apuntó al respecto.

Sobre la posibilidad de que lleguen nuevos jugadores también fue claro: «Siempre que vengan a sumar, bienvenidos sean. Si se fichan a 11 jugadores y tienen que jugar los dos partidos de titulares para lograr la salvación, estaremos encantados».