Alejandro Valverde emprendió hace dos temporadas un nuevo proyecto con la creación de un equipo cadete al que pronto se unieron alumnos de las escuelas. Ahora ha dado un paso más y a través de su fundación y bajo la denominación de Valverde Team, el número uno del ránking de la UCI, ha reforzado su cantera con un conjunto para corredores en edad júnior: «Estos ciclistas me recuerdan muchísimo a mí en mis inicios», decía ayer en la presentación oficial de todos los equipos el corredor del Movistar Team, quien estuvo acompañado en el acto por Eusebio Unzue, su director deportivo, el alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el máximo mandatario de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, José López Tortosa, entre otros. «Fomentar y apoyar el ciclismo, un deporte tan bonito que me lo ha dado todo, es muy bonito», decía un Valverde que se mostraba orgulloso de poner su granito de arena al desarrollo de este deporte junto al apoyo de empresas como la UCAM, Zumosol, Limcamar o Cardiosalus Sport, entre otras.

El ciclista de Las Lumbreras, además, reconoció que esta apuesta por las bases, que está dirigida por el exprofesional Domingo José Segado, le permitirá seguir ligado al mundo del ciclismo cuando se retire, aunque el corredor, que el próximo 25 de abril cumplirá los 35 años de edad, aclaró que no está pensado en la retirada: «De aquí a unos días cumpliré los 35 y, aunque los resultados están ahí, me voy haciendo mayor para este deporte. Tengo contrato hasta 2017 y después ya veremos qué pasa», afirmó el ciclista, que lleva catorce temporadas como profesional y que en 2015 ya ha ganado un trofeo de la Challenge de Mallorca y tres etapas de la Volta a Cataluña.

Valverde no tiene esta campaña la presión de otras, cuando era el máximo referente de su equipo, el Movistar Team, en prácticamente toda las pruebas. Al Tour de Francia acudirá con la misión de ayudar a Nairo Quintana a ganarlo, y ayer dejó claro que «aunque no tengo un gran objetivo», una de sus metas es «estar muy bien en la Vuelta a España». El recorrido del próximo Mundial no agrada especialmente al ciclista murciano, puesto que no tiene la dureza que requiere para él, pero mucho antes, a partir de este domingo, tiene el Tríptico de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja), donde llega «con buenas sensaciones». Y un poco más lejos están los Juegos de Río de Janeiro en 2016, una cita que le hace especialmente ilusión: «Serían los cuartos Juegos Olímpicos, algo muy bonito para un deportista», afirmó el murciano.