El Real Madrid se anotó el primer punto del playoff ante el Anadolu Efes al lograr la victoria por 80-71, gracias a un gran tercer cuarto en el que KC Rivers se disfrazó de superhéroe, anotando tres triples sin fallo y consecutivos que abrieron la posibilidad del triunfo.

El territorio playoff nada tiene que ver con todo lo anterior. El Anadolu se encargó de demostrarlo ante el Real Madrid, sobre todo en el segundo cuarto cuando le endosó un parcial de 0-15 en cuatro minutos, pasando de un 27-23 (min. 12,30) a un 27-38 (min.16,30).

Tras un comienzo fuerte, con predominio de los ataques (7-7 min. 2), llegó el turno de las defensas (13-13 min.7), con el Real Madrid claramente mermado por las 2 personales de Felipe Reyes en los primeros 4 minutos y otras dos de su sustituto, Ioannis Bourousis, cuatro minutos después.

KC Rivers y Gustavo Ayón, 9 y 8 puntos respectivamente, fueron los más inspirados por los madridistas, mientras que los puntos estuvieron muy repartidos entre los turcos.

Dusan Ivkovic, viejo y sabio representante de la escuela plavi, se dejó arsenal en la retaguardia para cuando su primera línea hubiera desbastado las fuerzas de los jugadores del Real Madrid.

Así ocurrió y tras el 22-20 del final del primer cuarto, llegó el parcial de 0-15 comentado, con Pablo Laso recomponiendo su mejor quinteto a marchas forzadas sin que obtuviera ningún cambio ni ninguna idea en ataque.

El Anadolu demostró estar más preparado y saberse al dedillo el libro de jugadas del Real Madrid, neutralizando sus movimientos en cuanto el base marcaba el movimiento a realizar.

Eso y la sobresaliente actuación del croata Dario Saric fueron las claves del 35-43 con el que se llegó al descanso, que pudo ser peor si una reacción con una parcial de 8-0 en menos de dos minutos no llega a producirse.

Rudy toma el mando

La recapitulación en el descanso le sirvió al Real Madrid para desterrar falsas ideas de superioridad y para ser conscientes de que deberían dar lo mejor de sí mismos ante el 'peor' equipo clasificado para los playoffs si querían obtener algo positivo.

Rudy Fernández fue el encargado de capitanear un 4-0 en el primer minuto de la reanudación, prolegómeno de la vuelta a las ventajas para los locales, 46-45 (min. 24) fruto de una mayor presión defensiva, mayor concentración en ataque y más decibelios desde las gradas.

Reyes también echó una mano, con el mexicano Gustavo Ayón dominando bajo los tableros (50-48, min.25,20). Pero fue Rivers el que se travistió de superhéroe para su equipo al conectar tres triples consecutivos (59-51, min. 28) que fueron tres puñales en el costado del Anadolu Efes.

Al final del tercer cuarto el Real Madrid recuperó el terreno perdido, 61-53, con un interesante parcial de 26-10 perfectamente demostrativo de la diferencia que hubo sobre la pista.

Con gran parte del trabajo hecho, la experiencia del Real Madrid y los nervios de los jugadores del equipo turco, facilitaron el 72-60 con el que se llegó a falta de 4 minutos para la conclusión.

El Real Madrid no dejó pasar la oportunidad y se anotó el 1-0 en el playoff tras vencer por 80-71, con más sufrimiento y trabajo del esperado, a un Anadolu que promete lucha para dentro de 48 horas, en el segundo episodio del playoff que abre las puertas de la Final a cuatro de Madrid (15 y 17 de mayo).

Ficha técnica:

80 - Real Madrid (22+13+26+19): Rivers (21), Rudy (10), Reyes (12), Ayón (14) y Llull (6) -equipo inicial-, Rodríguez (5), Carroll (3), Bourousis, Slaughter, Maciulis (3) y Nocioni (6).

71 - Anadolu Efes (20+23+10+18): Perperoglou (5), Draper (6), Janning (6), Bjelica (6) y Krstic (9) -equipo inicial-, Heurtel (4), Lasme (6), Saric (13) Balbay, Osman (11) y Batuk (5).

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Spiros Gkontas (GRE) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido del playoff de cuartos de final, que se juega al mejor de cinco, de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 9.127 espectadores.