El Barcelona se dejó es sábado la mitad de su ventaja sobre el Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuán, un auténtico fortín en el que igualó a dos tras ir ganando por 0-2, lo que reaviva la lucha por el título, ya que el cuadro del italiano Carlo Ancelotti ganó al Eibar (3-0) y se sitúa a dos puntos.

El Barcelona lo tenía todo de cara en el coliseo sevillista con el marcador a favor tras dos magníficos goles del argentino Messi y del brasileño Neymar y con muy buenas sensaciones futbolísticas.

En cambio, el conjunto de Unai Emery, que pelea por acceder a la Liga de Campeones y que en casa es el único equipo invicto, no se hundió y encontró una luz a la esperanza con un disparo lejano del argentino Ever Banega que no pudo despejar el chileno Claudio Bravo (m.38).

El gol permitió al Sevilla volver a creer en sí mismo y a no bajar los brazos. Pese al control del equipo de Luis Enrique Martínez, los de Emery se mostraban siempre peligrosos hasta que encontraron el golpe de gracia y el empate con un gol del francés Kevin Gameiro (m.84), que había reemplazado al colombiano Carlos Bacca.

Fue el premio al esfuerzo colectivo y a la fe del conjunto andaluz, que sigue metido de lleno en la pugna por la cuarta plaza. De momento está igualado con el Valencia y a cuatro puntos del Atlético de Madrid.

Esta era una jornada marcada en rojo por el Real Madrid, y el Sevilla le dio la razón, aunque el cuadro de Ancelotti también debe rendir visita al Sánchez Pizjuán.

De momento, con el empate en el coliseo heliopolitano y su victoria sobre el Eibar (3-0) se sitúa a dos puntos del líder y en predisposición a luchar hasta el final por el título.

Mientras que Luis Enrique alineó a su equipo de gala salvo el argentino Javier Mascherano, Ancelotti hizo rotaciones, la mayoría obligadas por sanción, pero ello no impidió que amarrase los puntos con un triunfo claro ante el modesto conjunto eibarrés.

Cristiano Ronaldo marcó de falta un año después y abrió la cuenta y el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández aprovechó la ocasión de la titularidad para anotar y sentenciar el encuentro. Jesé Rodríguez, otro de los que disponen de menos minutos, también se reivindicó y cerró la cuenta en el segundo periodo.

El Atlético de Madrid, defensor del título, dio otro paso atrás, aunque de momento mantiene la tercera plaza. Igualó a dos en el feudo del Málaga gracias al francés Antoine Griezmann, que marcó los dos tantos del conjunto del argentino Diego Pablo Simeone.

Abrió la cuenta tras un clamoroso error del meta camerunés Carlos Kameni y la cerró con un polémico tanto. Entre medias, Fernando Torres, en propia meta, y Samu García protagonizaron la remontada de un Málaga que ambiciona volver a las competiciones europeas.

El Celta, que llevaba dos meses sin ganar en Balaídos, se reencontró con el triunfo como local a costa de un Rayo Vallecano que no supo aprovechar el tempranero tanto del mozambiqueño Manucho y fue claramente superado (6-1).

Santi Mina, con tan solo 19 años, se convirtió en el jugador más joven del Celta en lograr cuatro dianas en un encuentro y el argentino Joaquín Larrivey, exdelantero rayista, firmó dos dianas, la primera y la tercera de su equipo.

No marcaron, pero brillaron con luz propia Nolito y el chileno Fabián Orellana, quien se reencontró consigo mismo tras la expulsión por arrojar un puñado de césped al barcelonista Sergio Busquets, con la consiguiente reprimenda de su técnico Eduardo 'Toto' Berizzo.

El Almería se tomó un respiro con un claro 3-0 y dejó más tocado al Granada en un duelo entre dos equipos que luchan desesperadamente por la salvación y necesitaban la victoria como si fuera oxígeno.

Tras ocho partidos sin ganar, el cuadro almeriense sumó la primera victoria de la etapa de Sergi Barjuán en el banquillo, quien se estrenó el miércoles como sustituto de Juan Ignacio Martínez con una derrota en el Camp Nou.

El ghanés Thomas Partey abrió y cerró el triunfo en la prolongación del primer tiempo y en el minuto 87. Entre medias, Javier Espinosa (m.59) había cercenado cualquier intento de reacción de un Granada que encadenó su quinto partido sin ganar.

Este domingo, el Villarreal sumó un insuficiente y doloroso punto en Getafe (1-1), donde además perdió por una grave lesión al argentino Mateo Musacchio, mientras que el uruguayo Chory Castro firmó una maravilla de gol que no le sirvió para dar la victoria a la Real Sociedad ante el necesitado Deportivo (2-2), en el que el debut de Víctor Sánchez como técnico del cuadro gallego.

El equipo amarillo enlazó en el Coliseum Alfonso Pérez su quinto encuentro sin ganar en la Liga española. En pleno atasco de resultados y de ideas, desaprovechó el haberse adelantado en el marcador con un penalti que transformó el nigeriano Ikechukwu Uche porque Diego Castro igualó poco después.

Pero lo peor fue la gravísima lesión de Musacchio, quien no había sido titular en esta ocasión y a falta de catorce minutos para el final, de forma fortuita, se fracturó el peroné izquierdo con luxación de tobillo añadida.

El Espanyol sigue empeñado en pelear por Europa. Además, se tomó una cierta revancha de la eliminación en las semifinales ante el Athletic, al que venció por 1-0 con gol de Sergio García.

El conjunto barcelonés arrebata la octava posición al Athletic, que sin Aritz Aduriz no encontró el camino del gol.

El uruguayo Gonzalo 'Chory' Castro celebró su partido 100 con la Real Sociedad con un maravilloso gol, al más puro estilo Marco van Basten, aunque en su caso fue de una volea con la izquierda y en el del holandés fue con la derecha.

Sin embargo, esta obra de arte no le valió para celebrar la victoria al cuadro de David Moyes frente a un Deportivo en el que el debut de Víctor Sánchez del Amo como sustituto de Víctor Fernández se saldó con un punto, premio a no hundirse en las dos ocasiones en las que fue por detrás en el marcador.

Xabi Prieto adelantó al equipo donostiarra al transformar un penalti (m.33), pero otra pena máxima, muy protestada por los locales, permitió el primer empate, obra de Lucas Pérez, quien aprovechó el rechace de su propio lanzamiento por parte del meta argentino Gero Rulli.

El conjunto gallego, en situación muy complicada, hizo de su necesidad una virtud. Víctor movió el banquillo y Toché, que había reemplazado a José Rodríguez, logró el empate definitivo a trece minutos del final. Un punto hacia la esperanza el día que Chory Castro emuló a Van Basten.

El Elche aprovechó el último encuentro del domingo para sumar un triunfo clave en el feudo del colista Córdoba (0-2), que le otorga una dosis de oxígeno trascendental y deja hundido al cuadro andaluz.

Los cordobesistas, que ya acumulan trece jornadas sin ganar y tan solo han sumado dos de 39 puntos posibles, sucumbieron ante la eficacia del conjunto alicantino y a los goles del chileno Enzo Roco (m.41) y el croata Mario Pasalic (m.68).

La trigésima primera jornada de la Liga se completará este lunes con el derbi Valencia-Levante, en el que el cuadro local intentará resarcirse de los dos últimos encuentros, saldados con empate, para alcanzar en la tercera plaza al Atlético de Madrid.

El Sevilla, quinto, también está muy atento al resultado de este encuentro tras haber sumado un punto de mucho mérito ante el líder Barcelona, resultado que reavivó la lucha por el título, ya que permitió al Real Madrid situarse a tan solo dos puntos.