Poder llegar a competir a un alto nivel en cualquier modalidad deportiva es difícil y requiere tener un talento especial, pero es aún mucho más complicado si la modalidad es el billar, porque esta disciplina deportiva requiere de un lento y largo aprendizaje tras el que solo unos pocos consiguen llegar al más alto escalafón.

En el Centro de Alto Rendimiento de los Narejos existe un programa de tecnificación nacional de billar. En esta instalación viven los mejores billaristas del panorama nacional, donde reciben formación deportiva, y además, cursan sus respectivos estudios académicos en los centros escolares de Los Alcázares, aunque tres de ellos ya está en la Universidad.

De los más de 80 deportistas que forman la familia de este centro, nueve son jóvenes promesas del billar en nuestro país. «Vivir en un centro de estas características los convierte en hombrecitos antes de tiempo», explica José Antonio Carrasco, director técnico de la Federación Española de Billar y entrenador de estos jóvenes, para lo que «vivir lejos de sus familias, fuera de sus casas y conviviendo con una nueva familia integrada por más de 80 deportistas les, hace ser muy maduros para lo jóvenes que son».

La vida estos deportistas se puede resumir en dos premisas: estudios y deporte. Se les exige para entrar a formar parte de este centro de deportistas de alto rendimiento estar dentro del sistema educativo español cursando cualquier tipo de estudios. «Uno de los principales objetivos es que no abandonen los estudios», comenta el director técnico de la Federación, quien además añade que «levantamos un poco la mano cuando empiezan las competiciones fuertes para ellos, que son los Campeonatos de España. Algunos incluso compiten en el panorama internacional, pero siempre vigilando que sus estudios vayan por lo menos al mismo ritmo que van sus trayectorias deportivas», dice.

El currículo deportivo de los deportistas que viven en este centro es abrumador, pero si además tenemos en cuenta sus estudios académicos, el resultado es brutal.

David Zapata y David Martínez son los mayores de este grupo, ambos con 22 años de edad.

El valenciano David Martínez se está formando como Técnico Superior de Actividades Deportivas, mientras que el sanjaviereño David Zapata ya es graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y está cursando actualmente un Máster de Dirección y Gestión de Actividades Deportivas. Ambos han sido campeones de Europa júnior, medalla de bronce en el Mundial, campeones de España sub-15, 17, 21 y 25, y son los números 7 y 9 del ránking nacional en categoría senior.

José Alberto Delgado es campeón de Europa junior. Este joven canario acaba de cumplir 21 años y está cursando segundo de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Carlos Anguita finaliza este año sus estudios de Bachiller y quiere continuar con el Grado de Administración y Dirección de Empresas. El valenciano es subcampeón de España sub-21 con tan sólo 17 años.

La última incorporación a este grupo de brillantes deportistas ha sido la del catalán David Pardo. Está haciendo un ciclo formativo de Informática, y en el último Campeonato de España júnior consiguió la medalla de plata.

«Los más pequeños, que tienen de 16 años, han roto moldes», señala Carrasco, y es que en el Campeonato de España sub-17 han conseguido alzarse con la triple corona. Además, Adriá García, Mario Mercader, que es natural de Calasparra, y Daniel Peña fueron los tres campeones de España sub-15 y participarán en el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Brandenburgo.

«La enseñanza del billar ha ido evolucionando muchísimo en estos últimos años en el CAR, debido a la enorme disciplina de trabajo que tienen tanto los entrenadores como los jugadores», afirma el presidente de la Federación Murciana de Billar, José María Quetglas, gran impulsor hace unos años de la puesta en marcha de la concentración permanente en el CAR de Los Narejos. Muestra de la importancia de es disciplina son los títulos mundiales y europeos conseguidos por los billaristas de este centro a lo largo de la historia. Asimismo, declara que «los jugadores jóvenes de la cantera regional, así como los jóvenes del CAR, son el relevo de los profesionales absolutos de esta disciplina».

El día a día de estos jóvenes empieza bien temprano. Por las mañanas se desplazan a los respectivos centros donde cursan sus estudios académicos y regresan a la hora de comer al centro. Nada más terminar realizan entrenamientos de billar una media de cuatro horas diarias. Una vez concluidos los mismos, «suelen marcharse a hacer un poco de ejercicio físico a la playa», dice Carrasco. Y después de la cena, la jornada se alarga unas dos o tres horas más por los estudios.

Esta rutina solo se altera los fines de semana, momento en el que las competiciones ocupan la mayoría de sábados y domingos de estos billaristas, y de momento los resultados están sonriendo. Muestra de ello es el triplete conseguido por tres de los integrantes de este grupo en el último Campeonato de España sub-17, alzándose con las medallas de oro, plata y bronce. Explica José Antonio Carrasco que estos resultados suponen «ver recompensado el duro trabajo diario y son una satisfacción tanto para mí como para ellos».

Sin embargo, pese a tratarse de deportistas de alto rendimiento «son jóvenes normales, no son bichos raros», explica Carrasco, quien apunta que «algunos están en plena efervescencia de la adolescencia, quieren salir y disfrutar, pero son conscientes de que no disponen de mucho tiempo para perderlo», esta es sin duda otra muestra de la madurez y autosuficiencia de estos jovencísimos talentos, son niños normales con un talento especial.

El CAR también será sede del Campeonato de España sub-15

Este próximo verano, concretamente los días 13, 18 y 19 de julio, se celebrarán en la Región de Murcia los Campeonatos Nacionales infantiles y sub-15 de billar.

El Centro de Alto Rendimiento Los Narejos volverá a ser la sede oficial de una competición nacional de billar. Recordamos que en enero ya se disputó en este centro el Campeonato de España sub-17 en la modalidad de tres bandas. Esta es una de las categorías oficiales de competición y en esta última prueba participaron un total de catorce jóvenes billaristas.

La constante y dura preparación diaria de los chicos del CAR Los Narejos sirvió para que se alzaron con los tres metales de la competición, ganando Daniel Peña la medlla de oro, Mario Mercader la plata, y finalmente Adriá García se alzó con la de bronce.

La finalidad de los campeonatos nacionales infantiles y sub-15 es conocer, detectar nuevos talentos y realizar un seguimiento de los niños que practican este deporte en nuestro país, brindándoles posteriormente a los mejores la oportunidad de pasar a realizar una concentración permanente.

«El número de niños que participan en estas categorías es inferior al del otras, porque muchas veces tienen miedo y respeto a los competidores más fuertes», explica José Antonio Carrasco, y es que para esta edición solo hay inscritos actualmete quince niños de toda España.