Caravaca fue testigo del nacimiento de la plataforma de asociaciones de naturaleza Pladenat, como ha sido bautizada la nueva plataforma y que congregó a más de una treintena de Asociaciones y Clubes deportivos de Montañismo, Ciclistas de montaña (MTB), Senderistas, Alpinismo, Atletismo, Orientación, Espeleología, Barranquismo y Corredores de Montaña, con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos en cuanto al acceso y disfrute del Medio Ambiente.

Representantes de esta asociación explicaron que uno de los fines es fomentar el diálogo y el entendimiento con otros usuarios y con la Administración para llegar a acuerdos «siempre desde el respeto a la Naturaleza y a las leyes vigentes». La asociación también luchará en contra de las leyes aprobadas respecto al Medio Ambiente que sean injustas, siempre dentro del consenso y la aprobación de la mayoría de los miembros de la plataforma.

La reunión, además de contar con varios presidentes de clubes de toda la región, contó con la presencia de Luis Alberto Ríos Quiros, Presidente de la Federación de Montaña de la Región de Murcia (FMRM) y de Víctor Tarodo, vicepresidente de Internacional Mountain Bycicling Asociation (IMBA), que mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Pladenat quiso dejar abierta la puerta a todas las federaciones implicadas en la defensa de sus deportistas. Uno de los objetivos a corto plazo que se acordó en la reunión es luchar para que los ayuntamientos tengan un inventario de caminos y montes públicos.