Francisco Javier Martínez Rodríguez, el abogado que hace poco más de un año se hizo cargo del FC Cartagena, pasa por sus horas más bajas al frente de la entidad. Le llueven las críticas por todos lados por su gestión. Jugadores, aficionados, medios de comunicación o políticos se han puesto en su contra y él trata de defender su trabajo en esta entrevista en exclusiva concedida a LA OPINIÓN. Asegura que nunca ha engañado a nadie.

Lo más inmediato. ¿Cuándo van a pagar a los futbolistas?

No puedo decir una fecha, porque ya dije en su día una y causó problemas. No voy a generar expectativas en ese aspecto. Que esté aprobado el concurso de acreedores provoca que se liberan determinados embargos que existían y se activan algunas gestiones con patrocinadores que tiene el presidente Javier Marco. Hay, así, vía libre al apoyo de la administración. Con el auto se legitima el apoyo de la administración. El administrador distribuirá pagos. No me quiero convertir en gente de monopoly, pero muchos inversores me han dicho que firmamos mañana o pasado. No he rechazado nunca un inversor, pero entiendo que el inversor, desea, proyecta y se lo cree, pero luego hay que poner el dinero y hasta ahora nadie lo ha hecho.

La mayoría de la gente que sabe algo de este club se llega a plantear cómo es posible que decidan adquirir un club del que no se pueden hacer cargo.

A día de hoy en el club se deben casi tres nóminas y ya está. Cuando llegamos en marzo de 2014 se debían 250.000 euros por tres nóminas. Desde marzo hasta junio hay muchos pagos por hacer. Hay inversores que luego me dejan, quizá por miedo, que no conocían conceptos del fútbol, presión mediática o lo que sea, pero me dejan. Se vuelve a captar capital con Sofinvest, un grupo de Madrid y el propio Javier Martínez, que invierto cerca de 60.000 euros. ¿Eso es hacerse cargo?, de momento sí. Los abonados son los más perjudicados, porque han confiado y han revalidado una suscripción en unos momentos turbulentos. Se paga junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. No vengo con túnica de árabe, pero he tirado con lo que he podido. No he venido aquí para dar un pelotazo. Cada domingo que se pierden tres puntos, se me cae un inversor. El estado de desesperación constante por cada resultado transmitía una moral negativa al inversor. Si unimos esto a que al abrir el periódico y poner Cartagena aparece todo esto, ¡qué loco invertiría!

Florentino Manzano fue quien le convenció para que entrara en el proyecto. Él trajo a Sofinvest, empresa que puso 200.000 euros y que decidió no seguir invirtiendo.

Sofinvest hace un contrato que es rentable para ambas partes. Ellos quieren que jugadores que puedan traer se puedan utilizar por medio del club para darles un valor y el Cartagena se llevaría un porcentaje en caso de venta, pero se encuentra que los jugadores uruguayos no los puede traer por una cuestión de derecho internacional. Además, Julio Ribas, por una serie de razones administrativas, no puede entrenar. Sofinvest no puede cumplir dos de sus cometidos. Es un error importante, Sofinvest aporta un capital pero no se ha ido. Está tratando de rentabilizar los jugadores que tiene.

¿Por qué se marcha Manzano? ¿Les ha ocasionado su gestión un desfase importante en su presupuesto?

Como la pelota no entra, el asesoramiento que presta Florentino Manzano parece que es un desastre. Pero he visto a la prensa valorar muchísimo a los jugadores que traíamos. Manzano se va porque le pitan en un partido de forma brutal, lo que le ocasiona problemas familiares. Es verdad que no comparte mi decisión cuando dejo marchar a Pallarés y entiendo su reacción porque él es un hombre de fútbol, pero no fue un enfrentamiento con él. Con los resultados actuales es muy fácil valorar si la plantilla es cara o barata. En mis previsiones ese presupuesto no es el que yo hubiera hecho.

La opinión generalizada de los aficionados es que les han engañado, tanto por una nefasta planificación deportiva, como por la económica. Parece que a día de hoy la credibilidad que ofrecen ante los seguidores es nula.

¿Engañados? ¿Yo soy culpable de que el capital se vaya? Yo no dije nunca que personalmente lo iba a solucionar todo en el aspecto económico. Dije que Sporto estaría detrás, pero a mí me han fallado. El que sigue pagando soy yo, árbitros, desplazamientos, etc. He fallado, pero no he engañado. Yo no soy millonario. No es justo este ensañamiento.

El concejal de Deportes de Cartagena ha dicho que no esperaba una gestión así. ¿En qué cree que han fallado y en qué cree que están equivocados los demás?

Quiero que me detallen todos los defectos de la gestión, pero también los aciertos.

¿Cuál cree que debe ser el papel del Ayuntamiento ahora?

El Ayuntamiento debe saber cuál es su papel, no se lo voy a decir yo. Ellos siempre han apoyado al club. Si el Ayuntamiento por la falta de credibilidad retroalimentada quiere salvarlo y me pone como condición que yo me vaya, que me lo diga. Cabezos, una persona extraordinaria que me ha demostrado una gran disponibilidad, me ha dicho que quiere ayudarnos, pero que no puede con el tema de los embargos. No voy a exigirles que hagan algo por la sociedad o no. No quiero que se me vea como que he venido a algo pero que no es nada bueno.

Parece que se ven ahora con el rechazo de todo el mundo: jugadores, trabajadores del club, prensa, afición y hasta el Ayuntamiento. ¿Eso quiere decir que o lo están haciendo muy mal o no han sabido explicar lo que están haciendo?

Los trabajadores son una baza importantísima y no me han manifestado ningún rechazo. Quieren hablar conmigo y probablemente lo haremos la semana que viene. Ellos tienen todo el derecho y yo, toda la obligación. ¿Cómo podemos comprobar el rechazo del resto? Si todo el mundo quiere que me vaya y les importa poco lo que he hecho, pues que me lo digan, pero que no sean cuatro. Hemos vendido muy mal lo que estamos haciendo. Los resultados son los únicos hechos que venden bien o mal una cosa. Si tuviéramos un equipo que lucha por el ascenso, no se preguntaría si hemos vendido mal lo que hemos hecho. La lectura sería seguramente la opuesta. No soy una persona que haya caído mal, pero he ido siempre de frente y veo que me han crucificado por los resultados y porque se deben tres nóminas. Si es porque caigo mal a Cartagena y no me quieren ver, masoquista no soy.

Visto lo visto, ¿se arrepiente de haber tomado la decisión de comprar el FC Cartagena?

Por la confianza y la ilusión de la gente de bien, pues no. Este es un club muy serio y parece que nosotros hayamos venido en plan pantomima o fallero a destrozarlo, y eso no es así. ¿Vale la pena mostrar nuestra dignidad?, pues sí. ¿Vale la pena por el abonado?, pues sí. A nivel personal, está siendo muy, muy duro. Ese abonado que ha pagado y va al fútbol y sufriendo lo que está sufriendo, viendo el desbarajuste de planificación y los resultados, por esa gente merece la pena luchar.

Me cuentan que Paco Gómez les apuntaba en el capítulo de ingresos que había que contar con el dinero de las subvenciones municipales, cuando estas no se podían recibir por tener deudas con organismos recaudatorios.

Paco Gómez fue ayudado por el Ayuntamiento y la deuda con Hacienda ya estaba. Seguro que pensó que si a él le habían ayudado estando ya la deuda, cómo no lo iban a hacer con nosotros. A nosotros nos han dado 3.000 euros del Carabela de Plata y lo cobramos en enero. El Ayuntamiento debe definirse y si no quieren que yo esté, que me lo digan, deben tomarse ellos también muy en serio esto.

Con esta campaña de los aficionados de Salvemos al Cartagena, da la impresión de ser éste un club tercermundista. ¿El administrador concursal no lo verá nada claro, verdad?

El tema de esas cosas como las vendas o el agua no tenía constancia y creía que estaba cubierto. El administrador concursal está con una total predisposición a ayudarnos, pero no quiere un concurso dentro de un concurso. Por eso es una situación de inminencia para aportar soluciones. Además abro las acciones a todo el mundo, para que entren en el consejo de administración y que ayuden a capitalizar el club. El administrador va a hacer todo lo posible para ayudarnos, dentro de la más estricta legalidad y su actitud es constructiva.

Si viene mañana alguien dispuesto a asumir las deudas, con un plan de viabilidad y con el concurso negociado, ¿se quitan de enmedio?

El que quiera aportar dinero que venga, pero con luz y taquígrafos. No voy a ser un estorbo ni quiero perjudicar al club. Si mi salida va a salvar al club, con los ojos cerrados y en papel en blanco, pero que me expliquen el porqué y me lo digan oficialmente. Pero deben informarse y enterarse de lo que hemos hecho y lo que estamos poniendo. Es muy fácil criticar sin poner soluciones. Si alguien me viene y dice que tiene 350.000 euros para salvar esto y me dice que yo soy el problema y no me quiere aquí, yo me marcharé. No me vale que se comente en conspiraciones, por detrás, o en tertulias en un bar.

Las peñas, en varios comunicados, ven algo oscuro que no han desvelado en su forma de trabajar. Algunos piensan que el concurso es una estrategia para sacar tajada.

Díganles a las peñas que he puesto dinero y sigo poniéndolo. El concurso ha estabilizado una situación insostenible de embargo y bloqueo de cuentas y esto es una forma jurídica, contrastada en el 90% de los clubes, que les ha permitido la salvación. ¿Sin concurso, qué pasaría con la deuda de Hacienda?, pues embargarían la campaña de abonados, por poner un ejemplo. Si las peñas creen que es una artimaña para rascar algo, se equivocan. Nosotros no rascamos nada, estamos poniendo.

¿Le afectan las descalificaciones hacia su persona?

Si traicionara mi honestidad, me sentiría fatal. Si me llaman chorizo o corrupto, claro que me preocupa y por supuesto puedo ocuparme. No soy beligerante, pero cuidado, que todos tenemos un límite. Si me afecta a mi entorno y a mi salud, no puedo admitirlo. No creo que sea justo y solo asumo lo justo. Me tiene que afectar, pero no como muchos pretenden. No he entrado en ninguna provocación. Se están metiendo con Javier y conmigo y yo, mientras, poniendo dinero, siento impotencia.

¿Cree que se podrá sacar adelante el concurso de acreedores?

Dependerá del apoyo de patrocinios, de la administración, de gente de bien que quiera entrar en el consejo, que aporte ideas y ayuda a cambio de acciones. No sé si vamos a llegar o no. El que está poniendo lo justito soy yo, pero estoy luchando a lo bestia.

Decía usted que el dinero es miedoso. ¿Lo es ahora aún más visto lo visto?

No te lo puedes ni imaginar, pero es que ni 2.000 euros nos dan para el Cartagena. Abres las páginas de cualquier periódico y Cartagena no vende. Yo me iré hoy, mañana o pasado. El tiempo y la gente lo dirá. Nosotros vendemos una cosa a los inversores y ellos leen otras cosas. Me han llegado a decir chorizo o sinvergüenza. Es muy difícil vender esto. Si la sociedad cartagenera y la administración quieren que esto vaya adelante, estoy abierto a todo.

LAS FRASES

  • "No llegué al Cartagena con una túnica de árabe, pero he tirado con lo que he podido"
  • "Vendemos una cosa a los inversores y ellos leen otra. Me han llegado a decir chorizo o sinvergüenza"
  • "Me han crucificado por deber tres nóminas y porque el equipo obtiene malos resultados"
  • "Si alguien viene y dice que tiene 350.000 euros y que yo soy el problema, me marcharé"
  • "Si me llaman corrupto, claro que me preocupa; no es justo y yo solo asumo lo justo"
  • "El Ayuntamiento debe definirse y si no quiere que esté, que me lo diga. Ellos también deben tomarse esto en serio"