La Media Maratón de Murcia-Gran Premio Hipercor no deja a nadie indiferente año a año. La imaginación es un denominador común entre los participantes. Las imágenes que se ven a la salida y a la meta son variopintas, de todo tipo. Se vio a un grupo de corredoras de Novelda con falda, a otros con una camiseta de Superman, y a cientos llegando con sus hijos de la mano después del tremendo esfuerzo, por ejemplo. Lo que está creciendo también es el fenómeno asociativo y son cada día más los que se agrupan en clubes de atletismo para desarrollar esa fiebre que se ha desatado por lo que los americanos llaman ´running´. También los miembros de la Brigada Paracaidista de Alcantarilla, que son clientes fijos de la prueba, le echan humor. Ayer, un grupo de ellos llegaba a meta al ritmo de ´la 13 está bailando al swing´, además de arrancar los aplausos a lo largo del recorrido del público e incluso de provocar que los bomberos encendieran las alarmas de sus camiones a su paso.

Pero lo que no habíamos visto hasta el momento en la cita popular más importante de la capital de la Región es una petición de mano. Ocurrió cuando ya no quedaba mucho público en la llegada, junto al pabellón Infante, pasadas las doce y media, cuando estaban entrando los últimos clasificados. Desde megafonía se anunció que un corredor, Toni Marín, de Las Torres de Cotillas, había sido agraciado con un premio y que éste, a su vez, tenía que ofrecérselo a otra persona. El torreño, al que entrena Jaime Pardo, director técnico de la carrera, subió al podio y decidió que el premio se lo llevara su compañera, María José Dólera. Ella, sorprendida, sin saber lo que habían tramado durante la semana, fue a recoger el regalo y se encontró con un anillo y un «¿te quieres casar conmigo?». La respuesta fue un sí rotundo entre los aplausos de los presentes.

Otro que se fue a casa contento, aunque agotado porque las medias maratones no son lo suyo, fue José Antonio Alcaraz. En juego estaba el circuito 3x2, compuesto por la cita de ayer, los 10 Kilómetros que se disputaron en octubre y la Carrera Navideña de diciembre. Para el ganador había reservado un premio de 500 euros en un cheque para compras en Hipercor. Para el vencedor de veteranos -35 años en adelante-, otros 300, y para el mejor local, es decir, residente en la ciudad de Murcia, otros 200. El esfuerzo que realizó Alcaraz, cuarto en el pasado Mundial de veteranos de 1.500 metros lisos, tuvo recompensa, ya que se embolsó los tres para un total de 1.000 euros en compras. Una buena ayuda en los tiempos que corren para una familia, sin lugar a dudas.

Quienes también se fueron muy contentos a casa fueron los dos niños de Natacha López García, una técnico de laboratorio valenciana que trabaja actualmente en Mediamarkt y que subió al segundo peldaño del podio, es decir, un puesto mejor que en 2014. Andaban los dos pequeños de la casa reclamando a sus padres una tablet y ayer se la llevaron gracias al esfuerzo de mamá, que tiene 34 años y que, al igual que muchos corredores, mejoraron sus marcas personales porque la temperatura acompañó, con una brisa fresca a la hora de la salida que dejaba el ambiente en unos diez grados. Todo lo contrario que hace un año, cuando nos encontramos con casi treinta grados a las doce de la mañana.

Entre los participantes se encontraba, un año más, y el último como alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara. La primera autoridad salió al asfalto con sus habituales compañeros de carreras y volvió a completar la distancia.

La cita de ayer, además, pasará a la historia por la alta participación femenina, la mejor de todos los tiempos, con 520 mujeres inscritas. Y es que la fiebre ha impregnado a todos y ellas no se quieren quedar atrás. Muy lejos quedan ya aquellas primeras ediciones que se celebraban en la pedanía de Los Dolores, por carriles de huerta, cuando el premio era una azada y regalaban buñuelos a los corredores, en las que no había ni una sola fémina. Por suerte, esto ha cambiado mucho, y esta media maratón, que ha contruibuido de forma decisiva al desarrollo de este deporte, seguro que volverá a establecer el próximo año una nueva plusmarca femenina.