Después de que la Federación de Fútbol de la Región de Murcia decidiera el lunes secundar la huelga del próximo fin de semana en señal de protesta por la aprobación de la nueva Ley de Emprendedores, que obliga a los clubes a dar de alta en la Seguridad Social a todos sus colaboradores, catorce federaciones distintas decidieron ayer unirse a las protestas. Concretamente, las territoriales de lucha, karate, esgrima, bádminton, deportes de invierno, hípica, voleibol, boxeo, ciclismo, taekwondo, patinaje, gimnasia estética, halterofilia y tenis de mesa confirmaron ayer que también paralizan sus competiciones el próximo fin de semana. En principio, dejarán de competir unos 250.000 deportistas federados en toda la Región.

Ahora solo falta por saber lo que van a hacer las otros dos organismos que, después del fútbol y del fútbol sala, manejan mayor número de licencias. Una es la Federación Murciana de baloncesto y la otra la de atletismo. Ambos organismos anunciaron que tienen previstas sendas asambleas en las que se votará si se paraliza también la competición en estas disciplinas. El basket aplaza su asamblea al día 24.

Ni Juan Carlos Hernández, responsable de la murciana de baloncesto, ni Juanma Molina, su homólogo en la de atletismo, son partidarios de detener las competiciones el próximo fin de semana, aunque ambos reconocen que se trata de un problema que hay que abordar con urgencia.

Juan Carlos Hernández explicó a este diario que «está claro que si esta situación se mantiene nos cargamos el deporte, pero en estos momentos soy partidario de seguir negociando, ya que en las últimas semanas se han conseguido avances». Su postura es la de, si hacen huelga, convocar algún acto para poner de manifiesto el paro.

La FAMU, el organismo que preside Juanma Molina, también celebra una asamblea este jueves, pero descarta con toda seguridad ir este fin de semana a la huelga por cuestiones referentes al calendario. «En estos momentos hay muchos deportistas que se están jugando mucho y no podemos perjudicarlos. Estudiaremos las alternativas que tenemos y será la asamblea la que decida», explicó Molina.

También faltaba por conocerse qué decisión iba a adoptar la Unión de Federaciones Deportivas, ya que cuenta con el respaldo y aglutina a un total de sesenta federaciones territoriales. El organismo que preside José María López Gullón emitió ayer un comunicado a los medios en el que mostrada su total acuerdo en secundar la huelga y las protestas, pero en el que se advertía que «es posible que no pueda realizarse de manera total por motivos de calendario».

«La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia acordó en asamblea el sumarse a la protesta de paro del deporte si salió positivo por parte de la Federación de Fútbol, las diferentes Federaciones están convocando las respectivas asambleas para poder sumarse, si bien alguna es posible que no pueda sumarse de forma total por motivos de calendario, por la proximidad inmediata del fin de semana elegido si que son conscientes de la gravedad del tema para el deporte base y el pasado miércoles con motivo de la aprobación de la nueva Ley del Deporte se les pasó un documento a los diferentes grupos políticos para que lo elevaran a los representantes en el congreso y senado del Gobierno de España, comentándoles nuestra problemática y presentando soluciones», rezaba el comunicado emitido ayer por el ente que congrega a una gran cantidad de deportistas murcianos que no practican ni fútbol ni fútbol sala.

Castilla La Mancha también para

La Federación de Castilla La Mancha se suma también este fin de semana a la paralización de sus competiciones en defensa del fútbol base, según publicó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ayer en un comunicado, en el que confirma que no se jugarán los partidos previstos para este fin de semana, recogiendo así el mandato de la reunión de clubes celebrada el pasado 11 de febrero. «Castilla la Mancha apoya en todos sus términos el acuerdo tomado por la Junta Directiva de la RFEF en su última reunión, de 28 de Enero de 2015, sobre la situación y el diagnóstico por la que atraviesa actualmente el fútbol aficionado en nuestro país», explicaba el escrito publicado por la RFEF.

Además, la entidad establece que «los otros motivos de discrepancia» son «el proyecto de Real Decreto de Comercialización Centralizada de Derechos Audiovisuales de las Competiciones Profesionales, las injerencias del Consejo Superior de Deportes en la potestad de Reglamentación de la RFEF y el reparto de fondos procedente de las quinielas, así como las exigencias de reintegro de subvenciones para obras realizadas en los campos del fútbol aficionado por el CSD». El deporte base se ha puesto en pie de guerra para reclamar sus derechos y protestar por algo que consideran injusto, la Ley de Emprendedores.