La localidad murciana de Jumilla acogió por tercer año consecutivo, y con un nivel organizativo espectacular, el LXXXIV Campeonato de España de marcha en ruta, junto al XX Nacional de Veteranos, XXIX Campeonato de España Júnior y XX Cadete por Federaciones Autonómicas, todo ello a partir de las 9.30 horas en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola con la organización del Athletic Club Jumilla y la colaboración del ayuntamiento del municipio.

El nivel mostrado por la expedición murciana volvió a ser excepcional, con un total de trece medallas, tanto a nivel individual, como por equipos, dándose la circunstancia de que por primera vez en la historia de esta competición, las selecciones murcianas subieron al podio en todas las categorías en liza, siendo bronce en cadete femenino y juvenil masculino, y plata en juvenil-junior femenino y cadete masculino.

A nivel individual Murcia volvió a demostrar su alto nivel en esta competición. En categorías de veteranos, David Abellán de la SA Alcantarilla se entorchó el oro en M35 con un tiempo de 1.34.39, mientras que Sebastián Barranco se hizo con la plata en M45 con un registro de 1.41.45. Por último, Anto Ramírez se alzaba con el bronce en M45 con un tiempo de 1.05.45.

La primera alegría vendría de manos de Manuel Bermúdez, que con un registro de 42.00 se hacía con la plata en una prueba muy reñida desde el pistoletazo de salida, y que le da el pasaporte para la ansiada Copa de Europa a disputar en Murcia, mientras que los otros murcianos Iván García, cuarto en meta, y el juvenil Fernando Vázquez hacían de Murcia bronce por autonomías.

En la categoría juvenil júnior femenina vendría la cruz de la competición, ya que una de las máximas aspirantes al oro, Irene Vázquez, se hacía con el bronce tras sufrir numerosos vómitos, mientras que Alicia Vázquez sería decima.

En categorías inferiores vendría la alegría de la mañana, ya que María Alarcón, del UCAM Athleo Cieza, se alzaba con el oro en un carrera espectacular, de menos a más, y en una vuelta final de infarto marcando un registro de 25.25, que junto a Claudia Martínez (8ª), María José Alcaraz (24ª), y Paula Martínez (36ª) daban a Murcia el bronce por autonomías. Mientras que en cadetes masculinos, Iván García, Liberto López, Pedro Conesa y Manuel Morcillo clasificaban a Murcia en tercera posición.

En categoría femenina, Amanda Cano hacía un nuevo record regional, aunque no pudo revalidar el triunfo del pasado año, conformándose con el tercer puesto promesa con un registro de 1.39.57. Por su parte, la prueba absoluta la ganaba la catalana del FC Barcelona Raquel González con un tiempo de 1.31.13.

En cuanto a la prueba reina, los 35 kilómetros, nuevo derroche de clase de Miguel Ángel López, quien con un ritmo extraordinario, marchando desde la primera vuelta con el campeón del mundo de 50 kilómetros marcha en Moscú, Robert Heffernan, y tras el abandono del irlandés en el kilómetro15, realizó su particular '20 km' en solitario con un registro de 2h32:56, superando al balear Marc Tur, segundo (2 h39:53) y al ciezano Benjamín Sánchez, que se alzaba con el bronce con un tiempo de 2h40:38. Mientras que los murcianos Daniel López y Rubén Vázquez acababan en la decimoquinta y decimoséptima posición, respectivamente.

«Es un autentico éxito. El nivel mostrado ha sido muy bueno, con algunas sombras, pero que en general hacen de Murcia un referente de la marcha española», explicaba José Antonio Carrillo, responsable de marcha de la FAMU.

Será el próximo 17 de mayo cuando de nuevo el circo de la marcha vuelva a la Región con la disputa de la Copa de Europa, que se disputará en el circuito urbano de la Gran Vía de Murcia. Miguel Ángel López, actual campeón de Europa, ya esta fijo, mientras que el ciezano Manuel Bermúdez obtuvo ayer mismo en Jumilla el ansiado pasaporte.