La Asamblea aprobó la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, que ha nacido con la 'bendición' de las federaciones deportivas autonómicas, que ayer mostraron su apoyo con la presencia de cincuenta y cinco representantes de las mismas en la Cámara.

El texto se aprobó con el apoyo de los dos principales grupos en la Asamblea Regional, PP y PSOE, y presenta como principal novedad que dará mayores coberturas sanitarias a través del Servicio Murciano de Salud para los deportistas escolares y federados, que no tendrán que suscribir seguros especiales de accidentes.

Por ello, las federaciones solo tendrán que suscribir seguros de responsabilidad civil frente a terceros y de fallecimiento. También impulsa el deporte escolar, favorece y regula las instalaciones deportivas, mejora la seguridad en la celebración de eventos y, en definitiva, es una ley «del deporte y para el deporte», subrayó ayer el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz.

La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, además, celebró que los grupos políticos hayan aceptado sus propuestas, como el reconocimiento de la figura del Monitor Deportivo Voluntario, donde quedan encuadradas todas esas personas que sin llegar a ser profesionales, reciben alguna remuneración por su colaboración con entidades deportivas, ya sean clubes o federaciones. Según el presidente de la UFDRM, José María López Gullón, la ley supone «un avance importante para el deporte de la Región».

Asimismo, el diputado del PSOE, Antonio Martínez Bernal, se ha felicitado por la aceptación de algunas de sus propuestas, pero ha lamentado que hayan quedado fuera algunas enmiendas encaminadas, por ejemplo, a ahondar en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, un aspecto al que las autoridades deben oponerse con medidas concretas incluidas en la ley.

También ha criticado que la norma no establece la creación de una comisión regional contra el dopaje, sino que se remita únicamente a la regulación nacional.