Los Grizzlies de Memphis ampliaron a cuatro triunfos consecutivos su racha ganadora al imponerse de visitantes por 90-109, rivales directos en la lucha por el liderato de la División Suroeste, que perdieron el tercer partido seguido.

Por segunda noche consecutiva, el ala-pívot Zach Randolph fue el líder del ataque de los Grizzlies al aportar un doble-doble de 22 puntos, 10 rebotes y dio dos asistencias.

Randolph anotó siete tiros consecutivos en la segunda parte y 10 de 15 en los de campo que le permitieron conseguir el decimoquinto doble-doble en los últimos 16 partidos disputados.

El ala-pívot titular de los Grizzlies también ha logrado 10 dobles-dobles consecutivos desde que regresó de una ausencia de nueve partidos que se perdió debido a los dolores que sentía en la rodilla derecha.

Mientras que el pívot español se encargó de hacer la labor de equipo y dirigir el ataque al dar seis asistencias, además de anotar 15 puntos y capturar cuatro rebotes.

La ausencia del base titular Mike Conley por decisión del entrenador de los Grizzlies, Dave Joerger, que le dio descanso, hizo que la labor de Gasol tuviese doble mérito.

Aunque el base esloveno Beno Udrih, que salió de titular, cumplió al dar cinco asistencias y anotar ocho puntos.

El jugador de Sant Boi disputó 28 minutos en los que anotó 7 de 13 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 1-1 desde la línea de personal.

El escolta Courtney Lee llegó a los 13 tantos y fue el tercer titular que tuvo números de dos dígitos.

Pero serían los reservas encabezados por el base Nick Calathes, que anotó 13 puntos, los que completasen la labor ofensiva de los Grizzlies, que recibieron del banquillo 43 tantos.

El veterano escolta Vince Carter llegó a los 12 tantos y el pívot Kosta Koufos anotó 9 tantos y capturó seis rebotes, que lo dejó como segundo mejor jugador de los Grizzlies dentro de la pintura.

Carter brilló de manera especial en su vuelta a Dallas, donde había jugado las tres temporadas anteriores y recibió una gran ovación por parte de los seguidores de los Mavericks.

La victoria permitió a los Grizzlies ponerse con marca de 33-12 y dos juegos de ventaja sobre los Rockets de Houston (31-14), que son segundos y tuvieron jornada de descanso.

Mientras que los Maverikcs (30-16) siguen en el tercer lugar, pero ahora a sólo un juego por delante de los Spurs de San Antonio (29-17), que tampoco vieron acción.

El alero Chandler Parsons y el escolta Monta Ellis fueron los máximos encestadores de los Maverikcs al conseguir 19 puntos cada uno, pero no pudieron evitar la peor racha perdedora del equipo de Dallas en lo que va de temporada.

Las derrotas también han dejado al entrenador Rick Carlisle a las puertas de la victoria número 600 como profesional de la NBA.

Los Mavericks aguantaron hasta el empate a 36-36 de la segunda parte que quedó roto con racha de 9-0 que encabezó el escolta reserva, el novato Jordan Adams.

El veterano ala-pívot alemán Dirk Nowtizki fue bien controlado por la defensa de Grizzlies y aportó sólo 11 puntos, mientras que el pívot Tyson Chandler, que perdió el duelo individual con Gasol, llego a los 10 tantos y completó la lista de los cuatro jugadores titulares de los Mavericks que tuvieron números de dos dígitos.

El base puertorriqueño José Juan Barea jugó 15 minutos en los que aportó cinco puntos al anotar 2 de 7 tiros de campo, incluido un triple en cuatro intentos, y además dio dos asistencias.

Su compañero de equipo, el ala-pívot dominicano Charlie Villanueva también jugó seis minutos como reserva con los Mavericks y capturó tres rebotes, todos defensivos, sin que anotase ningún punto al fallar el único tiro de campo que hizo que fue un intento de triple.

Ficha técnica:

90 - Dallas Mavericks (24+20+28+18): Rondo (7), Ellis (19), Chandler (10), Nowitzki (11), Parsons (19) -cinco inicial-, Smith (2), Powell (-), Villanueva (-), Aminu (4), Jefferson (3), Barea (5), Felton (4) y Harris (6).

109 - Memphis Grizzlies (24+30+32+23): Udrih (8), Lee (13), Gasol (15), Randolph (22) Green (8) -cinco inicial-, Leuer (4), Thomas (-), Koufos (9), Carter (12), Calathes (13) y Adams (5).

Árbitros: Ed Malloy, Gary Zielinski, Karl Lane. Señalaron falta técnica a Ellis, de los Mavericks. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el American Airlines Center, de Dallas, ante 20.160 espectadores.