­El Real Murcia se quedaba sin vicepresidente el pasado mes de diciembre cuando Jesús Samper anunciaba la renuncia de José Luis Morga por problemas personales. Después de un mes, el presidente de la entidad ha decidido poner la vicepresidencia en manos de Guillermo Martínez Abarca, quien hasta el momento tenía el cargo de vocal, según ha podido saber este diario. El abogado murciano, que además ha llevado algunos asuntos jurídicos del club, obtiene así la recompensa después de mantener su apoyo al madrileño cuando lo más fácil es dar la espantada, como hizo el mencionado Morga hace unas semanas.

La presentación oficial de Martínez Abarca se realizará durante la próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas, cita que ya tiene fecha. Según informaba ayer el Real Murcia en su página web, la convocatoria tendrá lugar el 19 de febrero en el antepalco de Nueva Condomina a partir de la una del mediodía. Si fuese necesaria una segunda convocatoria, esta se llevaría a cabo un día después a la misma hora y en el mismo lugar. En esta junta se pondrá sobre la mesa «la continuidad o, en su caso, la posible solicitud de liquidación de la sociedad en el marco del concurso ordinario» en el caso de que la nueva propuesta de convenio no salga adelante, ya sea porque la juez no la acepte o porque los acreedores no estén de acuerdo. De todas maneras, pese a que el pasado viernes este punto causó cierto revuelo entre la afición, lo cierto es que, tal y como ya informó este diario, este paso se realiza porque así lo estipula la propia Ley Concursal.

Martínez Abarca, que cada dos fines de semana se sienta en el palco para presenciar los partidos del equipo grana pese a la ausencia del propio Jesús Samper, no ha esperado a su presentación oficial y ya está ejerciendo sus funciones, y en las últimas semanas está realizando gestiones para conseguir un acercamiento con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que hasta el momento ha dado la espalda al Real Murcia, siendo clave su apoyo a Javier Tebas en el descenso administrativo de los granas y en la posterior decisión del presidente de la Liga de no atender la cautelísima que devolvía al club a Segunda. Martínez Abarca está intentando iniciar las conversaciones con el máximo responsable del deportes español a través del exrector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, quien conoce a Cardenal de la etapa del bilbaíno como profesor de la facultad de Derecho de la UMU. El primer acercamiento entre las partes se podría llevar a cabo en los próximos días, aunque en ningún caso estaría presente Jesús Samper, que en estos momentos se encuentra de viaje de negocios fuera del país.

Guillermo Martínez Abarca accede a la vicepresidencia después de la renuncia de José Luis Morga, quien abandonaba el cargo año y medio después de haber aceptado la propuesta de Jesús Samper. Aunque oficialmente la dimisión se debe a motivos personales y de salud, lo cierto es que Morga ha saltado del barco en uno de los momentos más difíciles de la institución y en los que la popularidad del máximo accionista está por los suelos. De su etapa en la vicepresidencia solo se recordará que fue el artífice de uno de los mayores bulos de la historia del murcianismo, el fichaje de José Antonio Camacho como director general de la entidad.