«Es verdad que ante los rivales directos no hemos logrado buenos resultados, pero que quede claro que si le ganamos a los de la parte baja también podemos clasificarnos para luchar por el ascenso». Esta afirmación que realizó José Manuel Aira, el entrenador del Real Murcia, hace poco más de una semana, adquiere ahora máxima relevancia después de que el conjunto grana esté atravesando la peor crisis de resultados del curso con una solitaria victoria en las últimas seis jornadas. Aún así, los murcianos siguen en puestos de play off desde la cuarta posición y la mejor noticia es que el encuentro del domingo ante el Racing de Ferrol será como ascender a una especie de cima antes de que, a continuación, empiece una pendiente que lleve a los pupilos de Aira a manejar un calendario con rivales más asequibles.

De la parte alta queda todavía un asunto pendiente con la visita el domingo del Ferrol, pero a continuación llegan siete rivales que, en la mayoría de casos, han perdido contra los murcianos en sus choques de la primera vuelta. Además, el factor cancha debe recuperar importancia, porque de la misma manera que el Murcia lleva dos choques seguidos lejos de su público, en este nuevo tramo tendrá hasta cuatro encuentros actuando como local. Después de la visita del Ferrol, equipo que perdió en su campo contra el Murcia, tienen que pasar por el coliseo grana el Marino de Luanco, el Langreo, el Coruxo y el Zamora.

La victoria de hace dos jornadas en casa del filial del Real Valladolid después de cuatro jornadas sin ganar parecía que iba a ser la tecla que había que tocar para que la plantilla grana volviera a la senda del triunfo, al mismo tiempo que también había cierta esperanza de que se recuperaran algunas sensaciones del comienzo de curso. Sin embargo, el traspiés de Las Gaunas pone de relieve que a las mínimas de cambio se puede perder la plaza en play off, por lo que conviene obtener algo de ´colchón´ en esta nueva fase del campeonato liguero. Sin ir más lejos, el Racing de Ferrol es quinto clasificado con un punto menos que el Real Murcia, por lo que un resultado negativo el domingo podría sacar a los murcianos de la zona de privilegio, algo que nadie puede permitirse si, como mínimo, hay intenciones de batirse el cobre en la liguilla de ascenso.

Otra cosa distinta es que además de volver a cosechar buenos resultados, lo ideal sería que también aumentara un poco la intensidad y el acierto de un equipo que está pasando su bache más gordo desde el comienzo liguero, pero que mantiene intactas sus opciones de disputar la fase de ascenso a pesar de un descenso administrativo que obligó a confeccionar la plantilla en quince días. En cualquier caso, el equipo ha perdido algunas de sus señas de identidad, ya que el poderío defensivo del que tanto ha presumido el Murcia ha comenzado a tener grietas y, por si fuera poco, el rendimiento con el balón parado ha desaparecido. Si encima los hombres del mediocampo y del ataque no están aportando goles, lo primordial debe ser volver a ganar.

El calendario del Real Murcia

Jornada 21

Real Murcia-Racing de Ferrol

Jornada 22

Celta B-Real Murcia

Jornada 23

Real Murcia-Marino de Luanco

Jornada 24

Lealtad-Real Murcia

Jornada 25

Real Murcia-Langreo

Jornada 26

Real Murcia-Coruxo

Jornada 27

Astorga-Real Murcia

Jornada 28

Real Murcia-Zamora