Cuando uno habla de éxito, atletismo y marcha en la Región de Murcia, la mirada siempre se dirige a Cieza y al club UCAM Athleo, una entidad dirigida por José Antonio Carrillo, que cuenta con un equipo de colaboradores que están al mando de un grupo de chavales que se encuentran en el ciclo intermedio y al que llegan una vez acabada la etapa de la escuela de atletismo que dirige Juan Sánchez.

Durante 2014 se ha celebrado el 33 aniversario desde que un 25 de abril de 1981, un grupo de amantes del atletismo fundaran el Athleo. Con el paso de más de tres décadas, lo que surgió como una iniciativa de varios amigos es ahora un referente internacional, una entidad que ocupa el puesto dieciséis en el ránking de la Federación Española merced a sus méritos deportivos: «Nos satisface, pero nunca fue nuestro objetivo, que siempre ha sido la formación integral de nuestros atletas, crecer y ayudarles en su formación», explica José Antonio Carrillo. Los números hablan por sí solos: 2.383 campeonatos regionales, 560 récords autonómicos, 18 de España, 268 medallas en campeonatos nacionales en cerca de 1.224 asistencias y más de 7.000 trofeos obtenidos: «Cuando recogemos un reconocimiento, me acuerdo de todos los que han pasado por este club, desde el primero y hasta el último. Sin ellos, esto hubiese sido tan solo un sueño, es el trabajo de mucha gente», admite el presidente de la entidad.

Tras más de tres décadas de trabajo, hay cosas que enorgullecen a esta pequeña familia, como que «hoy en día nos lleguen a la escuela de atletismo los hijos de atletas de cuando empezamos, y eso para nosotros es un orgullo», ya que es «intrínseco a nuestra ideología. Desde nuestros comienzos teníamos claro que sin una escuela de atletismo propia, todo esto sería imposible. El noventa por ciento de nuestros atletas han salido de ahí, como el propio Benjamín Sánchez, que con tres años subía con su padre a entrenar, y cuando lo ves en unos Juegos Olímpicos, te das cuenta que algo hemos hecho bien».

Las instalaciones, un hándicap

Cieza cuenta con parajes de ensueño donde practicar el atletismo al aire libre, pero pese a lo que pudiera parecer, la pista de atletismo no reúne las condiciones suficientes para realizar pruebas: «La pista lleva años sin poder acoger una prueba oficial, con los perjuicios que eso nos ocasiona. Parece ser que existe un convenio para hacerla nueva, pues no admite retoques, y el núcleo que tanto costó conseguir, en la actualidad es un ente del que nadie parece querer hacerse cargo, hasta el punto de que somos nosotros mismos los que llevamos el mantenimiento», explica Carrillo, quien hace unos días recogió la medalla de bronce al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Además, un club modesto como el Athleo, también ha sufrido muy de lleno la crisis. El apoyo de la UCAM ha permitido al club mantener su actividad diaria al desaparecer las subvenciones públicas. De hecho, las limitaciones económicas han provocado que Miguel Ángel López Nicolás, actual campeón de Europa de 20 kilómetros marcha y máximo referente del Athleo en los últimos años, haya cambiado de club: «Nunca podré desearle nada malo a Miguel Ángel López, uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, pero creo que algunos han metido la pata», afirma Carrillo, quien, pese a ello, seguirá siendo el entrenador del atleta de Llano de Brujas.

En cualquier caso, el futuro está asegurado. De hecho, se avecinan éxitos aún mayores. El pasado fin de semana sus atletas lograron tres medallas en los Campeonatos de España de Promoción de Guadix, y en la última temporada, hasta siete de sus integrantes fueron internacionales en Copas del Mundo de marcha y Campeonatos de Europa, además de contar con dos atletas en los pasados Juegos de la Juventud Europea. «Hay mucha cantidad y calidad que viene apretando mucho por detrás, desde la propia Amanda Cano, pasando por Manuel Bermúdez, Irene Vázquez y María José Jiménez, pero sin duda, el referente tras las retiradas de Fernando Vázquez, nuestro primer olímpico, y Juanma Molina, primer medallista internacional absoluto, y habiendo emigrado Miguel Ángel López a Murcia, la punta de lanza en la actualidad es Benjamín Sánchez, doble olímpico y que se ha forjado en nuestra cantera», terminó diciendo.