El portugués Nuno Manuel Mendes y la alicantina afincada en Murcia Teresa Nimes se proclamaron ayer campeones de la cuarta edición de la UCAM FalcoTrail de Cehegín, una maratón de montaña que se ha convertido en una prueba de referencia mundial en solo cuatro ediciones al ser incluida dentro del circuito The North Face. La cita, además, rindió homenaje a los 14 fallecidos en el accidente de autobús en Bullas del que hoy se cumple un mes.

Nono, de apenas 20 años de edad y componente del equipo Desnivel Positivo, no dio tregua durante la competición, llevando la cabeza de la carrera durante los 42 kilómetros de recorrido. El corredor natural del municipio de Pombal se alzaba, el pasado mes de abril, con la Ultra Trail de Barcelona y ayer, con un tiempo de 4:28:02, sin llegar a superar la marca que la edición pasada registraba Sebas Sánchez del Club Maratón Crevillente, con un tiempo de 4:21:01 y ausente en esta ocasión por una lesión, fue el primero en cruzar la línea de meta en Cehegín. Junto al luso subieron al podio el malagueño Daniel García, con 4h.31:09, y tercero, Juan Javier Jiménez Oller, un atleta de la categoría promesa de la localidad almeriense de Albox (4h.32:41). Entre los participantes murcianos, el mejor fue el unionense Francisco José Díaz Pozo, campeón regional de carreras de montaña, que entró sexto. El ceheginero Alfonso de Moya Sánchez, del Club Sport-Ti, concluyó octavo, mientra que el cartagenero Ángel Mayor también entró en el 'top 10' al ser noveno.

En la categoría femenina, la sorpresa la dio la flamante campeona de la Ultra Trail del Mont Blanc Teresa Nimes. Tras ser duda en un principio por una lesión en el tendón de Aquiles, la alicantina logró afianzarse en el primer puesto durante la parte más dura de la prueba, demostrando un control y entereza en los momentos de mayor dificultad. Nimes, del Club Senda, que es profesora de Educación Física en Librilla y entrenadora de la UCAM, cruzó la línea de meta con un tiempo de 5h.10:37, seguida de la malagueña Yolanda Fernández, del Club Team Sport HG-Arista, con 5h.23:53, y de la portuguesa de la ciudad de Oporto Ester Sofía Alves, del Club Aventura Madeira, con h. Entre las atletas de la Región, la cartagenera Inmaculada Tonda concluyó su participación en cuarta posición (5h.45:07), mientras que la peluquera murciana Esther Sánchez , del Mandarache, fue quinta (6h.11:59).

Las bajas temperaturas y la dureza de la prueba, considerada la segunda trail más dura de España, no fueron impedimento para que más de 400 corredores en la modalidad de FalcoTrail, y más de 200 en el Reto Falco, se dieran cita en la población del Noroeste murciano para disfrutar de una jornada de aventura.

La prueba discurrió por las sierras del Quipar y Burete, con un desnivel de +2.800 y 5.600 acumulados. Durante el intenso recorrido coronaron los picos del Águila, la Peña Rubia (810 metros), Collado de las Fuentes (930 m.), el Campanario (1.160 m.), Collado alto (1.020 m.), Morra Cenón (885 m.) y Deposito de As de Copas (960 m.), este último con una pendiente de más del 30%. En los últimos compases de la prueba los corredores atravesaron por la Loma de la Morera, hasta llegar a la Gran Vía de Cehegín, donde fueron recibidos por el calor de cientos de cehegineros, que estuvieron presentes en la línea de meta. Un trayecto que supone un verdadero rompepiernas y que no dio tregua a los participantes.

'Super Paco' no faltó a su cita

El veterano corredor Francisco Contreras Padilla, más conocido como 'Super Paco', no faltó a su cita en Cehegín, consiguiendo en su casillero personal alzarse con su segunda FalcoTrail, con un tiempo de 8:53:42.

El sevillano, de 75 años de edad, empezó a correr trail de montaña gracias al apoyo de su hijo Francisco, que lo acompaña a todos los eventos deportivos. Lo curioso de este deportista, además de su avanzada edad, es que no utiliza ropa específica para las trail. Un pantalón, una camisa y un sombrero, forman parte de su marca personal, al igual que sus dos palos de madera, en lugar de bastones. Además, durante los largos recorridos tan solo se avitualla con agua natural, sin ningún complemento energético ni bebida isotónica.

También se vivieron momentos emotivos cuando un corredor recordó en la línea de meta a los catorce fallecidos de Bullas, recientemente en un accidente de autobús en la Venta del Olivo.