Cuando apenas faltan unas horas para que dé comienzo mañana al amanecer una nueva edición de la UCAM FalcoTrail de Cehegín, más de seiscientos corredores sueñan con poder cruzar la línea de meta de la segunda maratón alpina más dura de España, después del Ultra Trail Zagama-Aizkorri del País Vasco. Con una distancia aproximada de 42,70 kilómetros y un desnivel de 2.800 metros y 5.600 acumulados, los corredores recorrerán los parajes más bellos del municipio.

Una de las novedades de esta prueba será la línea de salida y meta, que estará en el parque Ginés Ibáñez, enclavado en el centro de la población del Noroeste murciano. De esta manera, los participantes sentirán el aliento de los cehegineros.

El primer gran desafío para los corredores está en los primeros cinco kilómetros de la prueba con la ascensión a la Peña Rubia (810 metros), desde donde se puede divisar una de las mejores panorámicas del municipio de Cehegín y si el día está despejado, las poblaciones vecinas de Bullas y Caravaca. Tras un descenso vertiginoso de cinco kilómetros comenzará la subida hasta el Collado de las Fuentes (930 m.), donde estará el primer avituallamiento. Serán otros cinco kilómetros de subidas y bajadas constantes, un rompepiernas que hará que ascender hasta el punto más alto de la prueba, el Pico del Águila (1.190 m.), sea una tarea solo para experimentados corredores. Con tan solo 19 kilómetros, los corredores habrán alcanzado tres picos de durísima dificultad y será el lugar donde estará ubicado el avituallamiento más conocido de la prueba y un referente entre los corredores que anualmente visitan Cehegín para superar la FalcoTrail, el que organiza la asociación 'Anda Pijo', donde además de la comida y bebida energética, los corredores podrán disfrutar de los mejores manjares de la gastronomía del Noroeste murciano. No faltarán en esta edición las migas, el embutido de la zona y el café con sorpresa.

La prueba discurrirá por las Sierras del Quipar y Burete hasta llegar al alto del Campanario (1.160 m.). Ahí comenzará un descenso de ocho kilómetros hasta llegar a la última fase de la prueba con los ascensos a Collado Alto (1.020 m.), Morra Cenón (885 m.) y Depósito de As de Copas (960 m.), este último con una pendiente de más del 30%. En los últimos compases de la prueba los corredores pasarán por la Loma de la Morera, hasta llegar a la Gran Vía de Cehegín, donde recibirán el calor de los habitantes del municipio.

Un intenso programa

Durante todo el fin de semana, Cehegín acogerá en bares y restaurantes su tradicional Feria del Puchero, además de una jornada de puertas abiertas en los museos y monumentos más emblemáticos del municipio para los participantes y sus acompañantes.

Esta tarde, de 16.00 a 21.00 horas, tendrá lugar la entrega de dorsales en el Aula de Cultura de Cajamurcia, y a las siete se celebrará un rueda de prensa y mesa redonda con deportistas más destacados que participan en la prueba. Posteriormente, a partir de las nueve de la noche habrá una charla técnica.

Mañana domingo, a las cinco y media, tendrá lugar la salida de la prueba reto de senderismo, mientras que a las ocho llegará el turno para los corredores.