­El FC Cartagena no descarta mantener a Simón Ruiz como primer entrenador del equipo, a pesar de que la RFEF lo haya sancionado tanto a él como al manager general, Julio César Ribas, con tres meses de inhabilitación para ejercer su cargo de entrenador. El club albinegro esgrime que Ruiz se podrá sentar en el banquillo para ejercer su función, porque están dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias sus derechos y mientras recurren en todas las instancias federativas y jurídicas competentes.

Simón ha sido sancionado por la RFEF tras aplicarle el artículo 104 del código disciplinario, que dice «prestar o ceder el título, o permitir que persona distinta ejerza funciones de entrenador; y desarrollar las mismas, dentro del club al que se prestan servicios, con mayor responsabilidad o superior categoría de las pactadas».

Ribas ha sido inhabilitado al incumplir el párrafo ‘c’ del mismo artítulo «entrenar con título que no corresponda al exigido o hacerlo sin licencia».

Fuentes de la entidad aseguran que pretenden mantener todo igual como hasta ahora, aunque, por otro lado, corren el riesgo de que a Simón Ruiz le caiga una sanción incluso mayor que la que le ha impuesto el Juez Único de Competición.

El presidente de Cenafe -Centro Nacional de formación de entrenadores- advertía ayer en declaraciones efectuadas a LA OPINIÓN que el FC Cartagena «no puede mantener a Simón en el cargo, pues sería quebrantamiento de sanción y una importante multa económica, además de una inhabilitación de más de un año para el afectado, en este caso a Simón Ruiz».

En marcha el recurso

El club albinegro, en un comunicado publicado en su web, explicaba que «se pone en marcha desde el día de hoy, con especial motivación, su departamento jurídico en orden a la formulación, en tiempo y forma, del Recurso de Apelación contra esa decisión provisional tomada en su contra; y agotará todas las vías jurídicas posibles y pertinentes , para demostrar que Julio Ribas en ningún momento ha sido entrenador oficial del FC Cartagena, ejerciendo funciones generales de dirección deportiva y que Simón Ruiz ha sido desde el inicio de la temporada y hasta la fecha el entrenador del club».

Además, añade que «el club quiere por tanto denunciar la situación de indefensión al club que ha generado la RFEF en este asunto, reivindicará con todos los medios legales a su alcance ante los Tribunales competentes, en orden a la reparación del daño causado».

La entidad cartagenerista advertía en su comunicado que habían sido sancionados, algo que hasta ese instante había tratado de negar. Además de los tres meses a cada técnico hay una multa de 1.500 euros -ha sido rebajada en 500 euros tras las alegaciones- para el FC Cartagena.

Lo que todo el mundo se pregunta ahora es qué va a pasar. Ribas seguirá supervisando los entrenamientos y dando instrucciones al equipo de entrenadores. Simón Ruiz y Domingo Cáceres, hasta que nadie diga lo contrario, seguirán entrenando al primer equipo.

Ya han salido a la luz dos posibles relevos de Simón Ruiz, ya que parece un suicidio en su carrera que el cartagenero siga ejerciendo como entrenador. Manolo Palomeque, del filial albinegro y exjugador del FC Cartagena, y Miguel Cuesta, preparador físico del conjunto cartagenero, son dos de los técnicos que han salido a la luz como posibles relevos, aunque nadie lo afirma ahora.

Cambio de estrategia

Recordemos que el FC Cartagena apartó a Ribas desde la segunda jornada para evitar que se produjera un ‘caso Zidane’. El uruguayo se convertía en un manager general que no se sentaba en el banquillo y que trataba de pasar desapercibido ante los medios de comunicación. Es más, tras la primera jornada liguera, Ribas no ha vuelto a hablar públicamente ante los medios de comunicación y ha sido Simón Ruiz el que ha dado la cara en todo momento.