Las consecuencias al fallecimiento de Esteban Luján no se han hecho esperar. Apenas seis días después de que el joven jugador del Espinardo, de solo 16 años, perdiera la vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras disputaba un partido amistoso, un grupo de compañeros y futbolistas de diferentes equipos de la Región alzaron la voz y salieron a la calle para denunciar las deficiencias existentes en la actualidad en materia de sanidad dentro de las instalaciones deportivas municipales. Estos chavales, junto a algunos padres, han unido sus fuerzas para crear una plataforma destinada a mejorar la prevención sanitaria y la asistencia inmediata a quienes cada fin de semana practican el deporte que más les apasiona.

Bajo el nombre 'Todos somos Esteban', este colectivo dio ayer sus primeros pasos con una manifestación realizada a las puertas de la sede de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). Unas 100 personas, en su mayoría de ellos chicos de la edad de Esteban y entre los que se encontraban todos sus compañeros de equipo del Espinardo juvenil, se reunieron con el objetivo de entregar en las oficinas del organismo público «una solicitud de protesta para cubrir con urgencia las necesidades sanitarias en materias de prevención y asistencia inmediata a deportistas de fútbol base».

En el escrito, se exige un reconocimiento médico previo al inicio de cada temporada que incluya «un electrocardiograma, pruebas ecográficas, de esfuerzo y cuantas sean necesarias, lo suficientemente exhaustivo para detectar posibles deficiencias cardiorrespiratorias y cerebrovasculares a cada jugador». Además, en materia de asistencia inmediata, se pide la presencia de un desfibrilador con garantías sanitarias contrastadas en cada campo de fútbol de la Región y, al menos, dos personas habilitadas en su manejo para posibilitar una eventual asistencia urgente en caso de parada cardiorrespiratoria».

La de ayer fue la primera iniciativa de las varias que tienen previsto realizar en los próximos días para que tanto la Federación como las instituciones políticas cumplan con sus exigencias. Otro de los objetivos del día era poder trasladar todas estas peticiones al presidente de la Federación, José Miguel Monje Carrillo, quien, según comunicaron a los miembros de la plataforma, no pudo atenderles «al estar reunido». Aun así, el máximo representante del ente federativo ha citado a los representantes del colectivo 'Todos somos Esteban' el próximo lunes a las ocho de la tarde para tratar estos asuntos, aunque el pasado martes ya tuvo una primera toma de contacto con unos 10 jugadores de fútbol base.