Getafe, Espanyol, Zaragoza, Rácing de Santander, Recreativo de Huelva y Sporting de Gijón, según Hacienda, son clubes de fútbol que se encuentran en la misma situación que provocó el pasado mes de agosto el descenso administrativo del Real Murcia a Segunda División B, según una noticia publicada ayer por el diario El Mundo, que califica de «discrecional» la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de impedir la inscripción del club grana en la categoría de plata.

Asimismo, según las cifras ofrecidas ayer por el diario As, el Getafe adeuda 14 millones de euros; el Espanyol, 45,406; el Zaragoza, 30,117; el Recreativo de Huelva, 9,491; y el Sporting de Gijón, 10,878. Todos estos clubes están teniendo, como la ocurrió al Murcia, dificultades para obtener el certificado que acredite que están al corriente de su deuda, aunque a estos no se les sancionó con el descenso administrativo. De igual modo, Hacienda ha desmentido las cifras que ofreció hace unas semanas Javier Tebas, presidente de la LFP, sobre las deudas que mantienen los clubes con la Agencia Tributaria, que suponen un montante total de 564 millones de euros en lugar de los 482, un 17% más, que los anunciados por la LFP. La reducción del último año de la deuda ha sido de 99 millones y no de 165, como afirmó la Liga. La reducción en el último año ha sido del 15% y se han dado numerosos incumpliendo con los aplazamientos concertados o los fraccionamientos de pagos.

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, afirmaba en As sobre la situación que se ha vivido en el Murcia que «una sociedad privada no puede sancionar por deudas con la Hacienda Pública. Eso sí, no solo el Murcia tiene deudas. El Murcia no ha tenido plácet para jugar y otros sí. Eso no tiene nada que ver con la Agencia Tributaria». Asimismo, sobre las declaraciones de Tebas en las que acusaba a Hacienda de pretender liquidar a los clubes, Menéndez declaró que «son bastante irresponsables y faltas de seriedad» y ratificó que podrían emprender acciones legales.