El murciano José David Gómez se tuvo que conformar con la medalla de bronce, en la categoría master 40, en el Campeonato de España de Mazarrón. Acorralado por sus rivales, que le realizaron un férreo marcaje y le obligaron a salir a todos los ataques, este exprofesional que en 2013 fue campeón de Europa y que trabaja en el mantenimiento de gaseoductos, no pudo repetir el éxito del pasado año en Murcia. Recogió, como es una tradición en él, la medalla con su hijo en brazos, aunque el pequeño Gómez no sonreía en esta ocasión, sino que derramaba lágrimas de impotencia, la misma que sintió su padre después de realizar un esfuerzo supremo.

La gloria se la llevó un ciclista que no aparecía entre los candidatos, Raúl Portillo, un corredor del Valle de Carranza, en Vizcaya, que se presentó en la línea de meta en solitario tras una jornada de 87,3 kilómetros con muchas alternativas. El campeón, que reside en Zalla, aprovechó que en el grupo nadie se movió siguiendo la rueda de José David Gómez, desgastado en los kilómetros finales tras haber hecho frente a una multitud de ataques, y se lanzó a nueve kilómetros en busca de la línea de meta en solitario. La falta de entendimiento provocó que la diferencia se fuera hasta el minuto y que el andaluz David Romero superara en el sprint final a Gómez.

La medalla del ciclista que reside en Churra fue la única que logró el ciclismo murciano ayer en la segunda jornada de los Campeonatos de España -en la primera, el totanero Mario García fue oro en senior-, que reúnen en Mazarrón a setecientos ciclistas de todas las categorías de veteranos y los jóvenes júnior. En la carrera que se disputó por la tarde, la reservada a los master 50 y 60, no hubo podios de murcianos. El mejor fue Pascual Cremades, quinto en 50-A, mientras que los maillots rojigualdas se los enfundaron José Manuel Baena (50-A), José Javier Ruiz (50-B), Antonio Gómez (60-A) y Luis Benito (60-B). Asimismo, en la prueba en línea femenina júnior, la valenciana Cristina Martínez ratificó su condición de favorita al entrar en solitario en meta con casi dos minutos de renta sobre la castellanoleonesa María Calderón, plata, y la madrileña Rocío del Alba García, bronce.

Hoy se cierran los campeonatos con el plato fuerte, la disputa de la prueba en línea de categoría júnior. Murcia presenta un equipo con varias bazas. El alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros, del equipo Flex-Fundación Contador, es uno de los favoritos, al igual que el corredor de Sangonera Alejandro José Martínez Peñalver, del Esetec alicantino. Completan el equipo regional Víctor Manuel Romero, Rubén Montoya, César Sánchez, Juan José Martínez, Ángel Buendía, Cristian García Pasalodos, Jesús Pagán, Juan José García Rus, Antonio José Campillo y Daniel Soler. La prueba dará comienzo a las nueve y media de la mañana y se disputará sobre un recorrido de 116,5 kilómetros, que transcurrirá por La Majada, Leiva, Perín, Isla Plana, Alto del Cedacero y Alto de la Cuesta. La salida y la meta estarán ubicadas en la Avenida de La Constitución, de Mazarrón.