En la mañana de ayer, en la Sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca, se llevó a cabo la presentación de la Olimpiada de Lorca, los XXXVI Juegos Deportivos del Guadalentín. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Paco Jódar y el concejal de Deportes, Agustín Llamas. Un total de sesenta actividades se van a llevar a cabo desde este viernes día cinco de septiembre hasta el doce de octubre. La primera actividad será la marcha popular andando que esta vez será a beneficio de Apandis. A las ocho y media desde la Alameda de la Constitución se dará la salida a esta prueba, cada vez más concurrida actividad. Antes, en ese mismo lugar, se llevará la inauguración de los Juegos.

El presupuesto se mantiene con respecto al año anterior (44.000 euros) y la intención de la concejalía de Deportes es seguir potenciando las actividades populares. En esta edición son diez con esas características. Se abre con una, la marcha andando, y se cierra con otra, el ciclopaseo del doce de octubre.

Dentro de las novedades están la ruta en bicicleta de montaña a la Manilla con una distancia de 45 kilómetros. Se pretende que los lorquinos conozcan parajes de su término municipal . Otra de los estrenos para esta edición es un partido de exhibición de waterpolo en las piscinas de San Antonio. En breve, Lorca podría contar con un equipo federado en esta modalidad. Y la tercera novedad es la denominada ´Jueves saludables´, donde cada jueves a las 20.00 horas en el pabellón de las Alamedas se llevarán a cabo actividades para todos (aerobic, pilates, circuitos físicos...).

La carrera popular del día siete será una Run for Parkinson, una actividad internacional encaminada a concienciar y ayudar a las personas que sufren esa enfermedad.

El resto de actividades se repiten de ediciones anteriores. Destacan algunas como la jornada de deporte para la integración, actividades orientadas a iniciar en el deporte a los más pequeños o actividades para la convivencia para los más jóvenes.

Si todo transcurre con normalidad, esta edición podría superar las ocho mil participaciones. Toda la organización corre a cargo de la concejalía de Deportes, que trabaja muy estrechamente con las distintas entidades deportivas de Lorca. Los patrocinadores son Cade, Aguas de Lorca, Fundación Cajamurcia y la Comunidad Autónoma.