Dando por hecho que los jugadores que mejor lo hicieron el curso pasado van a abandonar Nueva Condomina después del descenso administrativo de la entidad a Segunda B, el trabajo del técnico José Manuel Aira, además de entrenar, se centra también en tratar de convencer a varios jugadores de los aterrizados en verano para que asuman el reto de pasar un año en el infierno. Así, asumiendo que los Casto, Dorca, Saúl, Toribio y Eddy van a aprovechar su buen cartel para saltar del barco, otro grupo de jugadores entre los que están los defensas José Martínez y Fernando Pumar, el centrocampista Rubén Sánchez y el extremo Tete, son piezas interesantes para arrancar en una categoría que también añade más condicionantes a la confección de la plantilla.

La normativa reduce el número de fichas en la categoría de bronce del fútbol español hasta las 22 concretamente, con las condiciones de que no puede haber más de dieciséis jugadores que superen los 23 años, al mismo tiempo que hay que tener a la fuerza seis sub-23. De los actuales miembros de la plantilla grana, solo el delantero José Ángel Carrillo se encuentra, con 20 años, dentro de estas condiciones.

Y es que no solo se trata de caras nuevas, ya que hay conversaciones abiertas, por ejemplo, con Iván Moreno y Tete, dos jugadores que vienen de jugar en Segunda División, para que sigan aportando su granito de arena a la causa grana. Es posible que algunos de estos jugadores, a cambio de prolongar sus contratos, se les pueda convencer para olvidarse del fútbol profesional y aceptar una propuesta formal de la centenaria entidad. En cualquier caso, con solo siete jugadores de la primera plantilla, José Manuel Aira necesitará muchas caras nuevas en los próximos días, aunque siga en el aire si al Murcia le conceden una prórroga para no disputar la segunda jornada y ganar algo de tiempo para montar un rompecabezas que nadie esperaba.

Según pudo saber ayer este diario, se han acelerado algunas conversaciones para incorporar más jugadores al Imperial de Tercera División, en lo que puede resultar una maniobra inteligente para reforzar la primera plantilla con los mejores del conjunto nodriza, al mismo tiempo que se corren menos riesgos alterando el conjunto de menor categoría.

El plazo para incorporar jugadores finaliza el próximo lunes por la noche, por lo que cada vez son menos días los que tiene el Murcia para tratar de cerrar una plantilla en tiempo récord, después de un culebrón jurídico administrativo que ha llevado a la centenaria entidad al pozo de la Segunda B.

Y respecto a los que se van, la semana todavía tiene que deparar muchas sorpresas, ya que el Murcia no está dispuesto a regalar jugadores con contrato en vigor así como así. Es el caso, por ejemplo, del canterano Eddy Silvestre, quien incluso ha sonado para pasar a formar parte de alguna plantilla de Primera División. Tiene contrato en vigor, al igual que Saúl, por lo que la entidad grana espera recaudar algo. No una millonada, pero sí un respiro para las arcas del club.

Dentro de la desbandada oficial, parece que Dorca se marcha al Zaragoza, que Casto lo tiene hecho con Las Palmas y que Eddy y Saúl son los que están expectantes por si pueden rellenar algún banquillo de Primera, aunque esta maniobra parece más complicada. Hugo Álvarez se marcha al Tenerife, mientras que Tete también ha recibido alguna propuesta para seguir en Segunda, aunque no se descarta que pueda seguir. Antes, todos esperan con mayor certeza si la Federación va a ser condescendiente con el Murcia para compensar el tiempo que ha perdido en la batalla judicial con la Liga.