­

Una vez que los ratios económico financieros, impuestos por Javier Tebas para excluir al Murcia del Fútbol Profesional, fueron anulados por el juez Vaquer Martín por considerarlos carentes de «justificación objetiva, de razonalibilidad y de claro sentido económico», el Real Murcia desciende a Segunda B por su deuda con la Agencia Tributaria. La criba impuesta por el ´jefe´ de la Liga quedó anulada ya que para el magistrado, al igual que dijo Jesús Samper, consideró en su auto que la liga «ha buscado la pura y radical expulsión de un afiliado». Ese «traje hecho a medida» no pudo con el Murcia, pero la LFP mantiene su sanción de descenso con el club grana por las deudas con Hacienda, algo que ha generado gran indignación en la capital del Segura. Y es que, según ha esgrimido el club en numerosas ocasiones, la entidad grana no es la única que tiene deudas con el erario público pero sí la única que desciende. Y a priori, no le falta razón.

De todo el dinero que deben los clubes del Fútbol Profesional a la Tesorería General de la Seguridad Social, muchos equipos tenían una mayor deuda, a principios de la temporada pasada, que el Murcia. Y no es que su situación económica haya mejorado ostensiblemente en los últimos tiempos. Atendiendo a los conjuntos de Segunda, categoría de la que se excluye al Murcia por deudas con Hacienda, pueden encontrarse varias entidades en peor estado, según una información de la web capitallibre.com. Por ejemplo, el Zaragoza acumulaba más de 150 millones de euros. O el Deportivo de La Coruña, que tenía pendiente con la Agencia Tributaria el pago de casi 100 millones de euros. El Mallorca, por su parte, arrastraba casi 90 millones de euros de deuda, y el Racing de Santander en torno a 10, según fuentes del club racinguista. Además, el Hércules tenía pendiente casi 50 millones de euros con el erario público. Todos ellos han podido, en mayor o menor medida, renegociar sus deudas con la Agencia Tributaria, algo que no ha logrado conseguir Jesús Samper y que no termina de comprender el murcianismo.

La entidad grana ha ingresado a lo largo del curso a Hacienda cinco millones de euros, y aún le queda pendiente hacer frente el pago de otros once. Esgrimía el presidente grana que han demostrado voluntad de pagar, pero eso no ha bastado. Por eso, no ha terminado de comprenderse cómo lo que se ha permitido con otros no ha sido igual con el club grana. Los equipos mencionados sumaban un total de 527 millones de euros, una cifra mareante, al comienzo del pasado curso.

Sin embargo, Javier Tebas ha explicado por activa y por pasiva que los casos son distintos. Por un lado, hay equipos que han llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para aplazar el pago de sus deudas y, por otro, ha mencionado que aunque algunos deban mucho, tienen altos ingresos por lo que es factible que puedan hacer frente a sus pagos en corto plazo. Es lo que se llama ´calidad de deuda´. Sea como fuere, si se eliminan los ratios, lo único que aleja al Real Murcia de la categoría de plata es la sanción que la Liga ha impuesto al club por sus deudas con la Agencia Tributaria.