Hasta el próximo 28 de agosto se están disputando en la ciudad china de Nanjing los II Juegos Olímpicos de la Juventud, hasta donde se han desplazado un total de 60 deportistas de España de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Entre la amplia delegación murciana hay dos jugadores de baloncesto, Edu Sánchez y Ani Calvo, que participan en el torneo de 3x3, y otros dos atletas, que están próximos a entrar en acción.

La primera en entrar en liza será la ciezana Irene Vázquez Gea, del UCAM Athleo Cieza, que se ganó la plaza en los 5.000 metros marcha en la prueba del Preolímpico de Bakú, donde consiguió la medalla de bronce. Es consciente de sus limitaciones porque «soy de las más jóvenes de la prueba -es juvenil de primer año-, pero para mí, la simple presencia en estos Juegos, ya es un triunfo».

Esta joven marchadora, que está entrenada por José Antonio Carrillo, quien también dirige al campeón de Europa Miguel Ángel López, ha sido la revelación de la temporada, ya que ha sido doble campeona de España. Estar en Nanjing es para ella el premio a la constancia de muchos años, desde que siendo alevín entró en el club para acompañar a su hermana gemela, Alicia. Su prueba se disputa este sábado, a partir de las 13.05 en España.

El domingo le llegará el turno al otro murciano, Manuel Bermúdez Jiménez, quien participará los 10.000 metros marcha y que también consiguió la plaza en Bakú, donde obtuvo la plata. Sabe de la dificultad de este tipo de pruebas: «El calor aquí es muy fuerte, hay mucha humedad, pero creo que estos días nos estamos aclimatando bien», dice un atleta, que también pertenece al UCAM Athleo, que esta temporada ha sido subcampeón de la Copa del Mundo en China en categoría júnior pese a que aún es juvenil, subcampeón de Europa en los Trail de Bakú y triple campeón de España. Su mejor marca en los 10.000 metros está en 42:29, que logró en Valladolid hace tres semanas, donde estableció un nuevo récord de los campeonatos de España. Competirá el domingo 24 a las 13.05. En la web www.olympic.org se podrán seguir las pruebas.