El UCAM Murcia cerró ayer su nómina de bases con la incorporación de un veterano campeón del mundo, Carlos Cabezas, y de una de las perlas del baloncesto español, el madrileño Alberto Martín, con quien ha alcanzado un acuerdo, según ha podido conocer esta redacción, a falta de la firma del contrato. La entidad anunció ayer tarde la incorporación del malagueño, que llega del Fuenlabrada para asumir el rol de segundo director de juego y sumar experiencia al talento del brasileño Raulzinho Neto, quien la semana pasada se comprometió por tres temporadas con los murcianistas.

Carlos Eduardo Cabezas Jurado (Málaga, 14 de noviembre de 1980), campeón del mundo con España en 2006, acumula 449 partidos en ACB y llega del Fuenlabrada con un contrato por una campaña.

Por su parte, Alberto Martín Marín (Madrid, 28 de marzo de 1995), llega procedente del Real Madrid, con el que ha jugado en Liga EBA y ha tenido la oportunidad de debutar en ACB. Mide 1,85 metros, es internacional en todas las categorías inferiores y está considerado como uno de los bases jóvenes con más talento de España. Acaba de proclamarse subcampeón de Europa sub-20 con el combinado nacional y el UCAM ha logrado hacerse con sus servicios en propiedad. Su rol en la plantilla será de tercer base. Martín coincidió con Diego Ocampo, entrenador del equipo en la selección sub-16 que conquistó la medalla de bronce en el Europeo de 2011. Posteriormente, en 2013, obtuvo el mismo metal con la sub-18.

Después de los problemas que el equipo murciano sufrió la pasada temporada en el puesto de base, para la próxima, que comenzará el primer fin de semana de octubre, ha apostado por dos valores seguros y un joven con gran proyección. Carlos Cabezas garantiza un relevo de calidad a Raulzinho Neto, mientras que Martín aportará frescura y desparpajo, aunque en su caso no tendrá que asumir la responsabilidad de los dos primeros. El veterano base viene de jugar una media de 23 minutos en el Fuenlabrada, en los que anotó 8,6 puntos y repartió 3 asistencias. Además, es un seguro desde la línea de tiros libres, con un porcentaje de acierto de un 95% en sus dos últimas campañas.

Cabezas, que jugó diez temporadas en la primera plantilla del Unicaja (de 1999 a 2009), jugó en el Khimki ruso en la 08-09 antes de regresar a la ACB, competición en la que también ha defendido al CAI Zaragoza, Caja Laboral y Fuenlabrada.

Este verano ha tenido varias ofertas. Ayer rechazó la posibilidad de continuar en el Fuenlabrada para aceptar el ofrecimiento del UCAM Murcia pese a que la oferta del club madrileño era superior económicamente. El Iberostar Tenerife y el Baloncesto Sevilla también querían al veterano director de juego, quien ha preferido el proyecto que desde el banquillo liderará Ocampo pese a saber que su rol inicial será el de segundo base de la plantilla.

Con el fichaje de Cabezas y el acuerdo con Alberto Martín, la plantilla está prácticamente cerrada. En cualquier caso, aún quedará una ficha libre, que en caso de ocuparse, se destinará destinar a otro refuerzo para el juego interior, donde el club cuenta con cuatro jugadores de la temporada pasada -José Ángel Antelo, Augusto César Lima, Nemanja Radovic y Víctor Arteaga-. En el juego exterior las nuevas caras con el escolta Scott Bamforth (ex Sevilla) y el alero estadounidense con pasaporte dominicano Sadiel Rojas. Continúan Thomas Kelati, renovado por dos años, y Scott Wood.