Cuando mañana miércoles, sobre las 9.20 horas de la mañana, suene el pistoletazo de salida de la prueba de 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa de Zurich, el actual campeón de España de 10.000 metros, Miguel Ángel López Nicolás (Murcia, 3 de julio de 1988), completará su vigésimo cuarta internacionalidad, después de haber sido designado dos años consecutivos mejor atleta español, y lo hará con el reto de subir al podio del Campeonato de Europa de Zúrich, que comienza hoy en el estadio Letzigrund.

Tras la medalla de bronce del pasado Campeonato del Mundo, que le reportó la clasificación directa para este Europeo, la planificación de la temporada ha sido un tanto atípica, pero la mirada puesta en estar al cien por cien en la cita continental.

«Esta temporada ha sido diferente a las demás, ya que por mi tercer puesto en el Mundial tenía asegura el puesto en el Europeo, y esto ha hecho que la planificación sea diferente. Las sensaciones han ido mejorando desde marzo hasta ahora y me encuentro en buen estado de forma», afirmó el atleta de Llano de Brujas, quien ya se encuentra en Suiza junto al resto de la expedición española.

El marchador ha logrado buenas marcas esta temporada, en la que ha tenido que superar varias adversidades en el camino: «Por diferentes motivos, este año no ha sido un camino un rosas, pero he logrado sobreponerme y lograr grandes resultados, así como mejorar mis marcas. Espero culminar en Zúrich con un gran resultado», dice.

López vaticina que en la prueba de mañana «se irá a un ritmo controlado hasta el kilómetro 10, pero a partir de ahí, se acelerará el ritmo, haciendo la selección de favoritos. Los últimos 5 kilómetros definirán las posiciones finales».

Entre el atleta de Llano de Brujas y Juanma Molina, en la actualidad presidente de la Federación Murciana, se dan muchos paralelismo. En ambos casos, primero fueron quintos en unos Juegos Olímpicos y ambos lograron un bronce mundial y un oro sub-23. Ahora se cumplen doce años del bronce de Molina en los Europeos de Múnich: «La verdad que ha sido una coincidencia obtener los mismos resultados. Ya veremos qué pasa en Zúrich, pero lucharemos por todo», expresa el murciano.

Miguel Ángel López tiene bien claro que ha hecho todo lo que estaba en su manos, después de realizar concentraciones en Sierra Nevada y en Font Romeu, para llegar a Zúrich en plenas condiciones y a buen seguro que el resultado estará a la altura de las expectativas. La prueba será mañana miércoles, a las 9.20 horas, y se podrá seguir a través de Teledeporte.

Úrsula Ruiz compite el viernes

López no será el único murciano en el Europeo. También estará la lanzadora de peso lorquina Úrsula Ruiz, quien ayer cumplió 31 años. Su reto es superar el viernes la ronda de clasificación para estar el domingo en la gran final. Obtener un puesto entre las doce elegidas es caro, ya que las mejores especialistas del mundo son las europeas.