Cámara considera el descenso del Murcia «una clamorosa injusticia»

El alcalde de la ciudad asegura que va a estudiar qué mecanismos existen para recurrir la decisión de la LFP

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, considera que el descenso del Real Murcia a Segunda División B por sus deudas con Hacienda es «una clamorosa injusticia» que afecta «al club, a la afición y a la ciudad», que no «se merecen que los condenen a no tener fútbol profesional».

Cámara hizo ayer estas declaraciones después de conocer el fallo de la comisión delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), a cuyo presidente, Javier Tebas, envió el miércoles una carta pidiéndole que reconsiderara la opción de impedir el descenso, algo que también hizo con el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

El alcalde no ocultó que siente «una profunda tristeza y una enorme decepción» por el hecho de que el Murcia haya sido excluido de la liga Adelante y denunció «el ensañamiento» que, a su juicio, ha habido con la entidad. Además, se quejó de que nadie alertó de la situación que se había creado, lo que prácticamente restó cualquier margen de maniobra para encontrar una solución a tiempo, como ha sucedido con clubes de otras ciudades. Cámara agradeció a toda la sociedad murciana el esfuerzo realizado en estos últimos días y, respecto al futuro que se le presenta al club, apuntó que es «viable», pero que necesita «un cambio profundo y de la generosidad de todos» para garantizar una estabilidad económica.

En su opinión, el descenso a Segunda B no significa que el Real Murcia vaya a desaparecer, «ni mucho menos, aunque algunos quieran quebrarlo», y para ello va «a trabajar, en primer lugar estudiando qué mecanismos existen para poder recurrir la decisión de la LFP», añadió.

Ruiz: «El Murcia es un sentimiento de muchas generaciones»

El consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Gabriel Ruiz, aseguró ayer que el descenso del Real Murcia a Segunda B es «una mala noticia, que nos conduce a la tristeza». «Aunque el Murcia es una empresa anónima deportiva y tiene que regirse por las normas privadas, también es un sentimiento», añadió. En este sentido, Ruiz destacó que el Murcia es «un sentimiento de muchas generaciones de murcianos. Un club centenario que representa una parte muy importante de lo que supone ser murciano y que tiene el cariño de toda la Región». Desde la Comunidad Autónoma, «lamentamos el descenso. Animamos a la afición, una de las mejores de España, para que sigan adelante y que olviden cuanto antes esta situación y que el Murcia vuelva a estar donde se ganó estar: en los terrenos de juego con los grandes. El Murcia es un grande del fútbol español», dijo.

Peñalver: «Es un día tristísimo, que va a ser difícil de olvidar»

El director general de Juventud y Deportes de Murcia, Antonio Peñalver, afirmó ayer que el día vivido ayer fue «un día tristísimo que va a ser difícil de olvidar», en referencia al descenso administrativo del Real Murcia a Segunda División B, a consecuencia de sus deudas. Asimismo, manifestó que «desde la Comunidad Autónoma lamentamos profundamente que se haya llegado a esta situación, especialmente por el sentimiento de la afición, pero el Murcia, además de ser un club, es una sociedad anónima deportiva que tiene que cumplir las normas», dijo ayer Antonio Peñalver. Igualmente, el director general de juventud y Deportes apuntó que desde el Gobierno regional están y estarán «al lado de todo el murcianismo», y mostró su esperanza y su deseo de que «este gran tropiezo se convierta en el menor tiempo posible en una noticia olvidada».

José Orihuela: «Volveremos y subiremos»

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, también quiso dar su opinión sobre el descenso del Real Murcia. «Subiremos. Volveremos y subiremos», aseguró, a la vez que destacó que «las circunstancias son las que son. Hay que cumplir los compromisos y si no se cumplen pasan estas cosas. Esa es la realidad y hay que asimilarla cuanto antes».

Montesinos: «La Región no se lo merece, es un varapalo»

Paco Montesinos, concejal de Deportes de Los Alcázares, se mostró ayer consternado: «La Región no se lo merece, es un varapalo. Después de estar a punto de subir a Primera, ahora nos vemos en Segunda B. No sé si la Federación y el Consejo Superior de Deportes pueden hacer algo para que no vuelva ocurrir esto».