Todos los caminos que conducen a la salvación pasan por Miguel Cardenal. El secretario de Estado para el Deporte, viejo conocido en la Región por su pasado como profesor en la Universidad de Murcia, se ha convertido en la gran esperanza para lograr la permanencia del Real Murcia. Tanto el consejo de administración del club presidido por Jesús Samper, como el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma han llamado a la puerta del máximo representante del deporte español, al que quieren demostrar que se está cometiendo una injusticia con los plazos establecidos por la Liga de Fútbol Profesional.

Ayer, después de un encuentro en la Glorieta con la Federación de Peñas, Cámara lo dijo claro y calificó de injusticia la situación que se está viviendo: «No se habría actuado siempre de igual forma con otras situaciones de otros clubes, que tienen deudas muy superiores y a los que les han sido concedidos aplazamientos». No ocultó que «es cierto que las finanzas del Real Murcia son complicadas, pero también es verdad que este año ha ido haciendo frente a sus obligaciones -ha abonado unos 5 millones de euros a Hacienda-. Y con la voluntad de pagar poco a poco se puede solucionar. Lo que espero es que consideren esta situación, bien por parte de Hacienda y se conceda el aplazamiento, o por otra parte, que la liga contemple una flexibilidad respecto a los parámetros que han aprobado y permita que el Murcia continúe». Y esto, como ya anunció Samper hace unos días, es lo que el presidente está tratando de hacer llegar a Miguel Cardenal.

Asimismo, desde el club se trata de hacer ver al máximo responsable del deporte español que es de justicia el recurso presentado por el Murcia ante el Tribunal Económico Administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el que solicita que se revise la decisión de la Agencia Tributaria de no concederle a la entidad grana un aplazamiento a cinco años por la deuda de 14 millones.

Los peñistas también mostraron ayer su inquietud. La junta directiva de la Fepemur tuvo una jornada maratoniana. Se reunió por la mañana con el alcalde Cámara, en un encuentro calificado como insatisfactorio porque «no nos ha transmitido ningún tipo de tranquilidad. La situación es dramática y crítica y seguimos pensando que el Real Murcia está abandonado por las instituciones», para apuntar también que «no podemos creernos que el Ayuntamiento se haya enterado al mismo tiempo que la afición de la gravedad de la situación». De igual modo, anunció que hoy quieren reunirse en Madrid con Jesús Samper, para pedirle explicaciones de primera mano: «El principal culpable de la situación es Jesús Samper. La afición del Real Murcia se siente tremendamente engañada. No puede ser que hace una semana estuviésemos con los abonos y se trabajara con normalidad y en tres días se haya ido todo al traste. O alguien no ha dicho la verdad o alguien tiene intereses que no sabemos hasta dónde pueden llegar».

Contacto con Alberto Garre

Además, Martínez mantuvo por la tarde un contacto telefónico con Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma y abonado del club, quien «nos ha transmitido que se está trabajando a niveles muy altos para echar un cable al Murcia».

La Comisión Delegada, que forman seis clubes de Primera, otros tantos de Segunda, los vicepresidentes y el presidente de la LFP, se reunirá el jueves para decidir si el Real Murcia continúa en Segunda División y si el Racing de Santander presenta las garantías suficientes para tener su plaza en la categoría de plata.