El Murcia no arroja la toalla pese a negarle su inscripción en Segunda División la LFP.

El club grana confía en que el recurso presentado ante el Tribunal Económico Administrativo, que no ha contemplado la Liga de Fútbol Profesional en el momento de emitir su informe negativo, impedirá el próximo jueves 7 de agosto a la Comisión Delegada ratificar la decisión del organismo que preside Javier Tebas de descenderlo de categoría.

«No nos coge por sorpresa el comunicado», dice el gerente, Víctor Alonso.

Amistoso con el Hércules

El Real Murcia trata de transmitir normalidad y confianza pese a la situación que se está viviendo. La plantilla que dirige José Manuel Aira sigue trabajando y este sábado disputará el amistoso programado en Ceutí frente al Hércules, que dará comienzo a las ocho de la tarde en el Municipal Miguel Induráin.

El conjunto grana afrontará su tercer amistoso. El primero fue ante el Pinatar Arena, de Tercera División, con que concluyó con victoria por 0-4. El segundo fue ante el Rayo Vallecano, de Primera División, que acabó con triunfo para los de Aira por 3-1. Levante, el viernes 8 de agosto en Pinatar Arena, y Almería, el sábado 16, son los otros amistosos previstos.

Explicación de Víctor Alonso

El Murcia, que ha conocido la decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de excluir provisionalmente al equipo de la Liga Adelante para la temporada 2014-15, ha pedido a la comisión delegada de la Liga dejar sin efecto la exigencia de esta de cumplir la proporción deuda-ingresos que hoy deja fuera de la competición a los granas.

Así lo ha indicado a la Agencia EFE el gerente de la entidad, Víctor Alonso, quien ha explicado que "no ha sido tramitada la solicitud de inscripción presentada" y la exclusión es algo que no los "coge por sorpresa, porque se basa en la documentación que fue aportada por el Real Murcia, sabiendo que no se cumplía esa "ratio" que marca la Liga y que es el inconveniente" con el que se encuentra el club pimentonero.

La LFP exige que el importe de la deuda de un club de Primera o Segunda División dividido por los ingresos no exceda de 4,5, y en el caso del Murcia esa cifra llega a 5,8 (35 millones de euros de deuda y 6 millones de ingresos).

"Este criterio que ha implantado la LFP no lo podemos satisfacer en tan corto espacio de tiempo después de no haber prosperado la solicitud de aplazamiento de la deuda que tenemos con Hacienda -unos 13 millones de euros-, por lo que pedimos que la imposición de la 'ratio' quede sin efecto de forma transitoria para así darnos la posibilidad de cumplir con el requisito planteado", dice Alonso.

"Es lo que hemos expuesto con el escrito dirigido a la comisión delegada de la Liga, que deberá decidir el día 7 de agosto", ha declarado el gerente, para añadir que en el Murcia creen "en la honorabilidad de los miembros de dicha comisión" y que el club "se acogerá a la decisión adoptada por ella", aunque apuestan por la validez de los "argumentos" del equipo murciano.

Al Murcia no le queda otra que esperar al próximo jueves, pues ya no puede hacer nada en relación a la documentación presentada, toda vez que anoche venció el plazo para hacerlo.

Ante la situación generada, Alonso entiende que "haya alarma entre los aficionados, dada la fuerza mediática de la decisión de excluir al club de la competición y porque, además, no tienen la información de primera mano", y ha pedido a los seguidores que "tengan paciencia y sean cautos".

El Racing sí tiene margen

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicó este viernes que el Real Murcia "no cumple con los requisitos" para poder realizar su inscripción en la Liga Adelante y que el Racing de Santander, el otro equipo con problemas, tiene cinco días hábiles para presentar información adicional económico-financiera.

"La LFP comunica que, una vez examinada la documentación presentada por el Real Murcia CF SAD y revisada por los servicios técnicos de la LFP, se ha apreciado el incumplimiento, por parte de dicha entidad, de los requisitos exigidos para su inscripción en la LFP, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales", indicó en un comunicado la patronal.

El organismo señaló que en el 'Informe de Procedimientos Acordados acerca del Cálculo de los Ratios de Cumplimiento Financiero correspondientes al artículo 55.17 de los Estatutos Sociales de la LFP', elaborado por la firma de auditoría Grant Thormton en fecha 31 de julio de 2014 y suscrito por Juan Ramón Pérez, se "constata" que el club murciano "no cumple con los ratios económico-financieros" establecidos.

"En consecuencia, de conformidad con lo previsto en los artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales, el Real Murcia CF SAD no cumple con los requisitos previstos en los precitados preceptos para proceder a su correspondiente inscripción y afiliación en esta Liga Nacional", sentenció la LFP.

De este modo, el Real Murcia, que esta última campaña jugó el 'play-off' por el ascenso, dejará, a falta de confirmación oficial, su plaza en la Liga Adelante al Mirandés, que terminó decimonoveno. Javier Tebas recordó en declaraciones a Europa Press que la situación del equipo murciano era delicada porque, al no poder alcanzar un acuerdo con la AEAT, no tenía "capacidad de renegociación" de la deuda con los acreedores privados.

Sobre el Racing, la LFP informó que se le ha requerido "información económico-financiera adicional" y que ahora tiene "un plazo improrrogable de cinco días naturales para proceder a la remisión de dicha información".

"En la próxima Comisión Delegada de la LFP, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de agosto, se someterá, para su ulterior ratificación en su caso, la decisión tomada al respecto de ambas entidades", concluyó la nota de la patronal.

«Hoy es un día negro», dice el Gobierno regional

El consejero de Presidencia y Empleo, y portavoz del Gobierno de Murcia, José Gabriel Ruiz, ha dicho en rueda de prensa que "hoy es un día negro para el deporte murciano" tras conocer el descenso del Real Murcia a Segunda B por decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Gabriel Ruíz comentó que esa decisión "esa una noticia muy triste para una afición 10, la mejor afición de España", y recordó que desde el Gobierno y la Dirección General de Deportes han intentado mediar con la LFP y el Real Murcia para lograr un acuerdo y para tratar de fomentar un diálogo y un encuentro, en el que la Liga fuera generosa en sus planteamientos.

Indicó que el club forma parte de la Región durante muchas generaciones y tras más de cien años de historia, que forma parte del sentimiento de miles de murcianos.

Las peñas convocan a sus presidentes

La Federación de Peñas del Real Murcia emitió un comunicado en el que instaba a los presidentes de las distintas peñas adscritas a FEPEMUR a una asamblea extraordianaria y urgente. Dicha asamblea, en la que se tratará qué tipo de medidas se van a emprender, se celebrará el próximo lunes a las nueve de la noche en la sede de Nueva Condomina.