El murciano Miguel Ángel López, medallista de bronce en los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Moscú 2013, consiguió en el día de ayer su cuarto título nacional de 10.000 metros en pista con un tiempo de 38:54.87, segunda mejor marca mundial del año, a un minuto del récord de Paquillo Fernández.

En una demostración matinal parecida a la de Julia Takacs el sábado, Miguel Ángel López cubrió el primer mil en 3:52 y a partir del segundo kilómetro se fue por delante de todos. Pasó el ecuador de la prueba (5 km) en 19:17 y su ventaja fue aumentando mientras por detrás Luis Alberto Amezcua dejaba atrás a Álvaro Martín.

A 200 metros de la meta López dobló al segundo clasificado, Amezcua, y cruzó la línea celebrando el mejor registro de su vida y su tercer título nacional consecutivo en esta distancia, que no forma parte del programa olímpico. La gran actuación del murciana le confirma como uno de los favoritos para los Europeos de Zúrch que se celebran en dos semanas. «El objetivo que nos hemos marcado al principio de temporada es llegar en plenitud al Europeo. Quiero estar allí luchando por las medallas», señalaba el atleta del club UCAM-Athleo Cieza, que en los Europeos de Barcelona 2010 se clasificó decimocuarto.

Sobre su actuación explicaba que «venía con la idea de mejorar mi marca del año pasado y he ido a ritmo constante para bajar de 39 minutos, lo que pasa es que hacía más calor que el año pasado y al final he sufrido un poco».

Amezcua llegó segundo, con 40:37.17, y Álvaro Martín completo el podio con 41:40.97. Los tres representarán a España en los Europeos de Zúrich, dentro de dos semanas, en la distancia de 20 kilómetros.

Suma y sigue

En la prueba de peso, la lorquina Úrsula Ruiz volvió a demostrar su gran dominio dentro del atletismo nacional. La lanzadora murciana se hizo con su séptimo título de España de forma consecutiva gracias a un mejor lanzamiento de 17,15. Ruiz no tuvo rival en la lucha por las medallas.

Sus compañeras de podio se quedaron muy lejos de la marca de la lorquina. La plata fue para María Belén Toimil Fernández con un lanzamiento de 15,35, mientras que el bronce se lo llevó Irache Franco Quintana (15,21). El próximo reto de la murciana, al igual que el de Miguel Ángel López, estará en el Europeo de Zúrich.