Kike García ya es historia del Real Murcia. Los 23 goles anotados esta temporada en Segunda le han servido para dar un salto en su carrera y firmar por el Middlesbrough inglés. El fichaje, aunque no está cerrado, se hará efectivo en los próximos días. El entendimiento entre las tres partes es total y solo falta la firma definitiva. El Murcia anunció ayer en su página web un «principio de acuerdo» con el club británico y, según el mismo comunicado, «la próxima semana está previsto concluir la transferencia internacional».

El Middlesbrough, que milita en la Championship de Inglaterra (equivalente a la Segunda División española), pagará al Murcia por el traspaso de Kike un total de 1,5 millones de euros, aunque en el acuerdo se han fijado una serie de variables que pueden ampliar el precio total del traspaso. En cualquier caso, el fichaje es una inmejorable operación para la entidad murcianista, que necesita acumular la mayor cantidad de ingresos posibles para solucionar su deuda con la Hacienda Pública. Se trata sin duda de una fuerte inyección para las arcas del club después de que Jesús Samper, el presidente del Murcia, llegara el pasado martes a un acuerdo con la delegación murciana de la Agencia Tributaria para establecer las bases de un convenio de aplazamiento de la deuda. El Murcia, con esta venta, se asegura su viabilidad y podrá competir sin problemas la próxima temporada en la Liga Adelante, pese a las insistentes amenazas de Javier Tebas, el presidente de la LFP, que en las últimas semanas volvió a insistir en la delicada situación económica de la entidad.

Kike deja el Real Murcia después de seis temporadas. Debutó con 19 años, en la 2008/09, en el equipo grana de la mano de José Miguel Campos cuando aún pertenecía al filial. El siguiente año dio el salto al primer equipo con el que ya se asentaría definitivamente; fue el curso del descenso a Segunda B. Después, fue clave en el retorno a la categoría de plata con 12 tantos, pero su mejor temporada es la que acaba de terminar al finalizar como tercer máximo goleador de Segunda con 23 goles. Kike abandona el club grana con 158 partidos a sus espaldas y un total de 49 dianas. Para la afición se marcha uno de los jugadores más queridos, aunque en su primera etapa tuvo que escuchar silbidos y pitos de una parte de la grada. Pero con sus goles, y sobre todo con su compromiso, acabó calando hondo entre los seguidores murcianistas, que ayer le dedicaron decenas de comentarios en Twitter agradeciendo su paso por el club con el hasthag #GraciasKike.

Al final de la última temporada, Kike se reunió con Jesús Samper para pedirle su salida. El presidente ha cumplido una vez que ha llegado una oferta convincente después de que los equipos españoles no terminaran de realizar una oferta concreta por el ariete.

En el Middlesbrough, Kike coincidirá con Aitor Karanka, clave en su fichaje. El que fuera segundo entrenador de Mourinho en el Real Madrid durante tres temporadas ha sido el principal valedor del jugador de Motilla del Palancar, al que conoce especialmente por su etapa en las categorías inferiores de la selección española. Kike militará en uno de los clubes más históricos de Inglaterra, el 'Boro' -como así es conocido popularmente-, que ahora quiere recuperar su hueco en la Premier League. Por sus filas han pasado jugadores como Gaizka Mendieta, Juninho (ex del Atlético de Madrid) o Paul Gascoigne.

Aunque algunos medios ingleses cifraron ayer la venta de Kike en 3,5 millones de euros, finalmente la transacción se cerrará por 1,5 millones más variables, según pudo conocer ayer esta redacción. En cualquier caso, la cantidad será menor que la que recibió el Real Murcia en 2010 por la venta de Sergio Escudero -ahora en el Getafe- al Schalke 04 alemán, que pagó por el lateral zurdo 2,5 millones de euros.