¿Roque Baños es practicante y aficionado al deporte?

Hago deporte todos los días. Practico natación unas tres veces a la semana, aunque ya sé que no se nota mucho porque ya tengo 46 años y la edad es lo que tiene. Ahora no puedo hacer deporte de competición porque tuve dos esguinces en un pie y uno en el otro cuando jugaba al baloncesto.

¿Y de qué jugaba?

De base, más o menos, aunque todo esto, por supuesto, a nivel amateur. Lo hacía por gusto.

¿Pero eso fue cuando era niño en Jumilla?

No, en Madrid, en los años en los que estuve en el ejército. Yo fui Sargento durante once años y jugábamos bastante al baloncesto. Ahora lo que más hago es fitness, pero todo con mucho cuidado y mucha calma.

¿Y cuando practica deporte se pone música como muchos hacemos para relajarnos?

La verdad es que no, porque ese momento es en el que descanso de la música, desconecto. Yo tengo la música en mi vida todo el tiempo salvo cuando duermo, claro.

Creó el himno del UCAM de baloncesto, el del Montesinos Jumilla y ha reeditado el del Murcia...

Bueno, el del Montesinos Jumilla no es mío, es de Julián Santos, ahí hubo un poco de confusión, pero ayudé a la orquestación.

¿Se inspiró en sus años de baloncesto para el del UCAM?

Por supuesto. Me sirvieron esos años de baloncesto y también el componente que aporta el ejército de disciplina y de trabajo en equipo, el creer que todos somos importantes hacia un único objetivo, que es superarse y ganar, una unión dictada un poco por la disciplina, pero también por la creencia de que todos juntos lo podemos conseguir.

¿Le horroriza el sonido de la afición gritando en un pabellón?

A mí no, yo me sumo.

Usted vide mucho tiempo en Los Ángeles. ¿Va a ver a los Lakers?

He ido en varias ocasiones a ver los Lakers. La verdad es que no voy tanto como me gustaría, ya no solo en Los Ángeles, sino aquí también, porque no tengo tanto tiempo como para estar pendiente de lo que ocurre en la NBA o en el baloncesto en España.

¿Y Pau Gasol, qué tal?

Lo conocí un día en una cena, fue una charla muy corta, pero muy bien.

Y el fútbol, ¿le atrae?

Me gusta, veo algunos partidos, pero el problema es que no tengo tiempo, pero sin embargo, sí que hago hueco en acontecimientos como los Mundiales, pero ya no solo cuando juega España, sino por otros muchos partidos que hay que ver.

¿No se ha animado con el fútbol americano y el béisbol?

No, eso no, es que no me gusta porque son cuatro o cinco horas en el estadio, sentado a ver qué pasa. No es como el baloncesto, que es un espectáculo, no solo el partido en sí, sino todo lo que hay alrededor.

¿Le costó trabajo reeditar el himno del Murcia con letra de Julio Reyes que compuso Julián Santos en los años 80?

Nunca son fáciles estas cosas. Lo más complicado siempre es saber hasta dónde tienes que llegar, cuándo tienes que dar por terminado un trabajo. Eso es lo que más cuesta. Cualquier creador nunca da por terminada una obra, y nunca se puede decir que algo te ha costado más o menos.

¿Y le llama la atención algún himno de fútbol?

Desde un punto de vista técnico no, pero los himnos están para que la gente los recuerde, que sean fáciles y pegadizos, pero no puedo decir que haya un himno que me haya tocado.

¿Del Madrid o del Barça?

No, no, no, yo del Barcelona no. Tengo más afinidad por los equipos de Madrid. Siempre había sido un poco más afín al Real Madrid, pero es cierto que en la final de la Liga de Campeones mi corazón estaba con el Atlético, aunque me cabreé porque los vi jugar muy mal, y ante unos jugadores como los que tiene el Madrid, no se puede estar 50 minutos defendiendo.

Usted tiene varios Goyas. ¿A quién le daría uno en el deporte?

A Nadal porque creo que es un luchador nato y una persona muy sencilla, muy natural. Cuando le conocí me pareció un tío de lo más normal, natural, que no tiene ningún tipo de caprichos, y eso que es el número del mundo.

Vamos a ponernos filosóficos. ¿Cree que falta naturalidad en este mundo?

Hombre, yo no me atrevería a decir en este mundo, pero sí que en el mundo de las estrellas, en cualquier ámbito, ya sea del deporte, el cine o la música, hay demasiado divo. Nunca debes olvidar tus raíces, de dónde vienes y que nadie es más que nadie.

¿Recomienda el vino de Jumilla en Estados Unidos y Londres?

En Los Ángeles compro siempre vino de Jumilla, que por allí, aunque parezca increíble, hay más que en España. El mercado de Jumilla realmente está en Estados Unidos.

Por último, ¿en qué proyectos está trabajando actualmente?

Ahora estoy en Londres haciendo una película, Heart of the Sea, con un director americano, Ron Howard, por cierto, su última película, Rush, va sobre la Fórmula 1, la historia de la competitividad entre Nicky Lauda y James Hunt. Es una historia real que inspiró al escritor de Moby Dick. Y están por estrenarse El Niño y otra sobre la vida de Cantinflas, que es una de las películas más importantes que se han hecho en México.

Gracias y siga haciéndonos disfrutar.

Muchas gracias a ti.