La Universidad Católica de Murcia, en colaboración con el Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Fútbol, va a poner en marcha 'La Universidad del Deporte' en Madrid, que dará forma al proyecto de formación y deporte que la institución académica está desarrollando. Este proyecto se suma a otras iniciativas como la puesta en marcha de la Cátedra Internacional Comité Olímpico Español, el desarrollo de títulos de postgrado junto al COE en Latinoamérica, o el Sports Institute Management junto a la Liga de Fútbol Profesional.

El anuncio de la implantación de 'La Universidad del Deporte' en Madrid se produjo ayer durante la presentación, en la sede del COE, de nueve deportistas olímpicos que pasan a formar parte del proyecto formativo que la UCAM viene desarrollando, y que ya cuenta con 51 deportistas. Se trata de la jugadora de waterpolo Jénnifer Pareja, el baloncestista Berni Rodríguez, los atletas Mercedes Chilla, Javier Cienfuegos, Kevin López y Benjamín Sánchez, el palista Javier Hernanz, el judoca David Alarza y el taekwondista Nico García, quien señaló en su intervención que «es muy duro compaginar deporte y estudios. La formación es fundamental porque la vida deportiva se acaba pronto».

La UCAM ha batido este año el récord de medallas en los Campeonatos de España Universitarios, en el que se ha superado las cien preseas sin haber acabado aún la competición. Además, en materia de investigación ha puesto en marcha los estudios llevados a cabo sobre la muerte súbita, la implantación en el Campus del Centro de Alto Rendimiento Deportivo o la celebración de congresos como el IV NSCA International Conference, el Congreso Nacional de Fisioterapia o el Congreso de Periodismo Deportivo.