Una victoria muy importante en casa del Hércules, las derrotas que han sufrido esta jornada tanto Tenerife como Sporting de Gijón y el empate del Recreativo de Huelva, han sido noticias muy positivas para un Real Murcia que ha regresado a los puestos de play off dispuesto a no conceder lo más mínimo al abanico de rivales que ahora están expectantes por un fallo de los granas que les permita ocupar su privilegiado puesto. A falta de cinco jornadas para que termine la fase regular del campeonato en Segunda División, cada bala desperdiciada es un paso atrás para los interesados en tocar el cielo en forma de ascenso.

La incursión a lo largo de la temporada en el play off por parte de los jugadores que dirige Julio Velázquez ha pasado a ser ahora mismo una anécdota, ya que el cuentakilómetros parece haberse puesto a cero justo en el momento que, desde el entrenador hasta algunas de las voces autorizadas del vestuario murciano, han dado luz verde al mensaje de que, este curso sí, la intención es la de entrar en una fase de ascenso que supondría un regalo en toda regla para los aficionados. Previamente, los granas han hecho bien su trabajo para llegar a este tramo con la permanencia más que confirmada y con los cinco sentidos puestos en el nuevo reto establecido.

Deportivo de La Coruña y Eibar son desde hace ya muchas jornadas los que ocupan los dos puestos de ascenso directo. Con los 64 puntos de los gallegos y los 62 de los vascos, no parece sencillo que ninguno de los dos vaya a hacerlo tan mal como para perder este privilegio. Sin embargo, la verdadera ´guerra´ del Murcia parece estar más mirando hacia abajo que hacia arriba. Esta jornada, sin ir más lejos, los tropiezos del Tenerife y del Sporting de Gijón unidos al empate del Recreativo de Huelva, han sido los grandes factores que han permitido a los futbolistas granas recuperar un puesto en la verdadera zona VIP de la clasificación, sin olvidar los tres puntazos conquistados el sábado en el Rico Pérez de Alicante.

Dando por hecho que el Barcelona B, tercero en la general, no puede luchar por ascender por motivos más que evidentes, Las Palmas, Murcia, Tenerife, Córdoba, Sporting de Gijón y Recreativo parecen ser los equipos con mejores avales para pelear hasta la última jornada por alguno de los puestos para el play off. Salvo que ocurra algo muy inesperado, Zaragoza y Mallorca no lo van a tener tan sencillo como pensaban porque ni los maños tienen todavía la permanencia en el bolsillo y los isleños por su parte se han acercado de manera terriblemente peligrosa a los puestos de descenso tras una nueva derrota.

Con la calculadora en la mano es verdad que todavía pueden producirse decenas de circunstancias que lo cambiarían todo con los quince puntos que faltan por disputarse, pero en mayor o menor medida cada uno ya tiene las cartas sobre la mesa y no se espera ninguna sorpresa de última hora en este sentido. El próximo domingo visita Nueva Condomina el Mirandés, un conjunto muy correoso en su campo, pero que en el coliseo murciano debe ser sometido por un Murcia con muchos más argumentos futbolísticos.