La Media Maratón y 1oK Base Aérea de Alcantarilla tuvo ayer un estreno brillante dentro del calendario regional de carreras populares. Unos dos atletas se lanzaron al asfalto en una jornada calurosa para disputar una prueba que estuvo organizada por las unidades del Ejército del Aire que tienen su base en la localidad. Con una meta entre dos Aviocar con los que se lanzan habitual los paracaidistas e infinidad de actividad paralelas, esta cita, que tenía un marcado carácter solidario, ya que todos los beneficios van a ser destinados al Banco de Alimentos del Segura.

A nivel deportivo, la cita era la octava puntuable para la liga regional de carreras populares Running Challenge, que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y que tiene en LA OPINIÓN a su diario oficial, y también ponía en juego los títulos regionales de media maratón.

El santomerano José Gabriel Ballester Hernández, del club Skechers Go Run-ColorQ de Puerto Lumbreras, logró un triunfo incontestable, con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 16 segundos, tres minutos mejor que el segundo clasificado, el cartagenero José Luis Conesa, del Runtritón. En tercer lugar entró en meta Ángel Nicolás, del Fondistas de Alcantarilla. En la prueba femenina, la atleta de Caudete María López (1h.26:40) superó el acoso al que la sometió en todo momento de la prueba la canaria afincada en Molina de Segura Mercedes Merino (1h.27:22), que acabó en la segunda plaza y sumó a su título de campeona regional de maratón, que logró el pasado mes de noviembre, el de media maratón. La tercera posición fue para Esther Gálvez (1h.36:45), de la localidad almeriense de Vera.

También se celebró una carrera de diez kilómetros, es decir, una sola vuelta a un recorrido que presenta muchos atractivos, como el paso por la calle Mayor de Alcantarilla y la llegada hasta la Noria, desde donde el circuito regresaba hasta su punto inicial, la Base Aérea de Alcantarilla tras pasar por el Polígono Oeste. En esta distancia, el joven corredor del Daen Lorca José Palma Ortiz fue el más veloz, con un tiempo de 33 minutos y 47 segundos. En la segunda plaza concluyó Carmelo Ortiz, del Run 04. El tercer peldaño del podio fue para Pedro Ángel Guillamón, del Fondistas Alcantarilla. En chicas, veterana del Maratón San Javier, se hizo con el primer puesto de la carrera con un registro de 47 minutos y 33 segundos, superando a María de Mingo Dávila, con 47:56, y Laura Jiménez, con 48:14.

El calor afectó, sobre todo, a los corredores de la media maratón, ya que en la segunda vuelta subió bastante la temperatura. De hecho, un buen número de inscritos prefirieron realizar solo la primera vuelta y entrar en meta tras regresar a la Base Aérea.

La próxima cita de la Running Challenge es el domingo próximo en Totana con la celebración de la Subida a la Santa de Totana.