La localidad China de Taicang será la sede de la vigésimo sexta edición de la Copa del Mundo de Marcha, hasta donde se ha desplazado el grueso de la expedición española, con un total de 21 atletas, trece hombres y ocho mujeres, y donde la Región de Murcia estará representada con tres marchadores además de contar con el jefe de la expedición, el entrenador ciezano José Antonio Carrillo.

El más joven de la competición es murciano, ya que Manuel Bermúdez Jiménez, con dieciséis años recién cumplidos y siendo juvenil, participará en la prueba de 10 kilómetros júnior que se celebra mañana sábado, a las nueve y media. «No me puede la presión por ser el más joven, al revés, me motiva, intentaré darlo todo y ayudar a mis compañeros para que el equipo quede lo más alto posible. Estar entre los diez primeros es un sueño, pero quiero ayudar a que el equipo luche con las grandes potencias, como Rusia, China, Ucrania y Japón. Mi objetivo prioritario esta temporada es llegar en buena forma a Baku, a finales de mayo, y poder conseguir el pasaporte para disputar este verano los II Juegos Olímpicos de la Juventud», explica.

Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López son murcianos, del mismo club y con el mismo entrenador. Sus vidas podrían parecer paralelas, pero nada más lejos de la realidad. Aun cuando el objetivo de ambos es el mismo, el Europeo de Zúrich de agosto, sus caminos son bien distintos, ya que López tiene la plaza asegurada tras el bronce mundialista del pasado año, y Sánchez tiene que ganarse la plaza en el combinado español para esta cita.

Miguel Ángel López llega a Taicang con la intención de coger ritmo e intentar estar en el podio final. La preparación este año ha sido bien distinta a la de su compañero, pero el registro realizado el pasado viernes en Cartagena, que es la segunda mejor marca mundial del año, demuestra que está fuerte: «Será muy difícil estar en lo más alto del podio, pero lucharemos por conseguirlo. Aparte, esta es una competición por países y hay que ayudar buscando un puesto individual que nos pueda situar en el podio por naciones».

Benjamín Sánchez podría ser la cruz de la marcha, un luchador nato, que no para de sufrir contratiempos, un sinfín de lesiones, operaciones, pero sigue luchando por estar en lo más alto, acaba de revalidar el título de campeón de España de 20 kilómetros y el objetivo es ganarse el pasaporte a Zúrich: «Tenemos un equipo muy compensado, juventud y veteranía a partes iguales. Hay que darlo todo para intentar estar con el equipo lo más alto posible». Ambos competirán en la prueba de 20 kilómetros, que se celebrará en la madrugada del domingo a las 4.10 horas, pudiéndose ver todas las pruebas a través de Internet en el siguiente enlace http://jiangsu.chinadaily.com.cn/taicang/2014-01/15/ content_17236447. htm.

Junto a los marchadores murcianos cabe destacar la presencia del presidente, entrenador y directivo de la Federación Española José Antonio Carrillo, en lo que será su cuadragésima internacionalidad, acudiendo a esta cita como jefe de la expedición española.

Las otras pruebas que se disputará en esta Copa son los 50 kilómetros, con el incombustible García Bragado y Mikel Odriozola como máximos exponentes, y las pruebas femeninas de 10 kilómetros júnior y 20, con Mariajo Poves y Beatriz Pascual, entre otras.